Edición

Borrar
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. EP

Iglesias prevé la investidura para septiembre porque la de julio no va a salir adelante

Irene Montero desvela que Sánchez habría trasladado a Podemos que «prefiere buscar al apoyo de la derecha», pero el PSOE lo niega

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de junio 2019, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez puede lograr la investidura en septiembre, siempre y cuando llegue a un acuerdo con Pablo Iglesias, porque en julio no va a ser posible ya que el entendimiento es imposible. Este es el calendario que maneja Unidas Podemos. En la Moncloa mantienen sus planes del próximo mes.

Más de dos meses después de las elecciones generales, el candidato designado por el Rey y la presidenta del Congreso se reunirán el próximo martes para elegir la fecha del debate de investidura. Con toda seguridad Pedro Sánchez y Meritxell Batet fijarán el pleno para la segunda o tercera semana de julio.

«La coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer, aunque haya que esperar dos meses y medio»

pablo iglesias

Una vez cerrado el calendario, comenzará el esprint final de unas negociaciones que están en punto muerto. El aspirante a la Moncloa está anclado en los 124 votos a favor, los 123 que obtuvo el PSOE el pasado 28 de abril más el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, la única formación con la que los socialistas han logrado un acuerdo. PP y Ciudadanos han negado una y otra vez la abstención. Unidas Podemos, el socio natural del PSOE, ya habla sin rubor de provocar una investidura fallida si Sánchez no accede a hacerles un hueco en el Consejo de Ministros. Mientas que posibles aliados, como el PNV, suben cada día la cotización de su voto favorable.

Pese a todo, Iglesias dice que no pierde la esperanza de pactar un gobierno de coalición progresista. La mantiene a pesar del fracaso de la reunión que mantuvo este martes en la Moncloa con Sánchez, en la que el presidente ratificó su negativa a entregar carteras a la coalición izquierdista. A lo más que ha llegado el candidato del PSOE es a ofrecer a Unidas Podemos un acuerdo programático y cargos intermedios en la Administración. Insuficiente para Iglesias, que confía en que el líder socialista mejore su propuesta a medida que la presión por una repetición electoral vaya en aumento. Repetición que, según los sondeos, podría ser letal para Podemos y rentable para el PSOE.

«La coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer, aunque haya que esperar dos meses y medio», señaló este miércoles el líder podemista durante un acto en el Congreso. Al marcar este plazo, el secretario general de Podemos ratificó lo que ya le adelantó a Sánchez el martes. Es decir, que está dispuesto a votar en contra de la investidura si no hay acuerdo previo.

Unidas Podemos aspira a hacerse cargo de ministerios con competencias sociales, y con especial interés de Trabajo

Si el secretario general del PSOE no logra mayoría absoluta en la primera votación ni simple en la segunda, comenzará a correr el reloj para una nueva convocatoria electoral en dos meses, y 54 días después se celebrarían las votaciones. Unidas Podemos confía en ablandar a Sánchez durante ese periodo.

Para Iglesias la única alternativa a la coalición sería una alianza entre el PSOE y Ciudadanos, una posibilidad que da por hecho que los socialistas llevan semanas sondeando. Irene Montero afirmó hoy que el líder del PSOE habría trasladado el martes a su homólogo podemista «que prefiere de momento buscar el apoyo de la derecha». La portavoz parlamentaria rompió con esta revelación la discreción que la formación morada se ha autoimpuesto en las negociaciones. Su homóloga socialista en el Congreso, Adriana Lastra, negó de inmediato que Sánchez hiciera esa confidencia a su interlocutor. Es más, añadió, el presidente dejó claro a su interlocutor que es su socio preferente.

Vigilar al PSOE

El líder de Unidas Podemos insistió este miércoles en la necesidad de que Unidas Podemos esté en el Consejo de Ministros. Debe ser así, dice, para vigilar que los acuerdos que se firmen con los socialistas se cumplen. «Los papeles aguantan promesas preciosas pero después no se cumplen», afirmó antes de rematar que «fiarse de la palabra de un político es lo más imprudente que se puede hacer en la vida». Llegó incluso a recomendar que tampoco se fíen de él.

Unidas Podemos cree que si se queda fuera del Ejecutivo, Sánchez jugaría a dos bandas. Pactaría medidas sociales con la izquierda, mientras que se apoyaría en la derecha para plasmar un programa económico de perfil conservador.

La propuesta de Iglesias a Sánchez es que Unida Podemos se haga cargo de carteras en un número proporcional a sus 42 escaños. Reconoce, de hecho, que los socialistas deberán tener una representación mucho más numerosa en el Gobierno, dos tercios por un tercio. Más en concreto, ha pedido carteras con competencias sociales, una de los cuales quedaría en sus manos. El Ministerio de Trabajo es uno de sus principales objetivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios