Feijóo acentuará el marcaje a los aliados de Sánchez para que se «dejen de milongas»
El PP volverá a testar su apoyo al presidente tras la comparecencia de hoy, en la que los socios han puesto altas expectativas a sus explicaciones
La primera ronda de contactos entre el PP y los socios del Gobierno, salvo EH Bildu, para testar el estado real de su apoyo a ... Pedro Sánchez a raíz de la entrada en prisión del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, no dio sus frutos. Los populares comprobaron que el respaldo al jefe del Ejecutivo sigue intacto a la espera de las explicaciones que dé hoy en el Congreso, en la que la mayoría de los grupos han puesto altas expectativas. Lo que los de Alberto Núñez Feijóo si han comprobado es que existe «una incomodidad creciente» entre algunos de los aliados que sostienen al Gobierno y esperarán a ver qué sucede en el pleno de este miércoles para volver a mover ficha y tantear los ánimos antes de plantearse la posibilidad de presentar una moción de censura, de la que carecen de apoyos.
El líder del PP no se da por vencido y acenturará el marcaje a los socios «por si en algún momento hay un momento de lucidez, de honradez y de dignidad», tal y como explicó ayer la nueva portavoz del Congreso, Ester Muñoz. Está previsto que Feijóo se dirija a ellos directamente para «pedirles que se dejen de milongas». «Esto va de Sánchez o de decencia», apuntan desde Génova.
Retratará, además, a su rival socialista «como un fraude» y le pondrá entre la espada y la pared para «confesar todo lo que sabe» sobre la trama de corrupción que anida en su Ejecutivo, en el PSOE y en su entorno personal. Y lo hará a través de una batería de 50 preguntas en las que repasará todos los escándalos que le han sacudido en los últimos meses: desde la 'trama Koldo', que ha acabado salpicando a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, a la investigación a su mujer por su posible vinculación al rescate de Air Europa o a su hermano por su contratación irregular por la Diputación de Badajoz, pàsando por la supuesta fontanera de Ferraz entregada a destruir a la UCO o las denuncias de varias mujeres contra el que iba a ser adjunto de la Secretaría de Organización.
«Volver a hablar»
El foco estará puesto especialmente en el PNV, que ha abierto la puerta a «reflexionar» sobre el soporte de la legislatura en función de los detalles que dé Sánchez sobre el 'caso Cerdán' y las medidas de limpieza que aporte. Aunque parece difícil –que no imposible–, que acepten la mano tendida de Feijóo para desalojar al Gobierno a través de una moción de censura y menos cuando los puentes entre ambos partidos están completamente rotos.
En la dirección nacional del PP reconocen que la intención es iniciar una nueva ronda de contactos, ya que en la anterior hubo quién les emplazó a «volver a hablar» después de escuchar a Sánchez. Pero avisan de que no se tomará la decisión ni se decidirá cómo, cuándo y con quién hasta escuchar a los socios en sus intervenciones de hoy. «Con todo lo que estamos viendo, lo lógico sería quitar el apoyo a Sánchez. Peroles conviene que siga para poder seguir sacando rédito de su debilidad», reflexionó Muñoz, que será la encargada de retomar los contactos junto a Miguel Tellado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión