Edición

Borrar

La enfermera personal de Hugo Chávez, ante la Audiencia Nacional

Un tribunal celebra este lunes la vista de extradición de Claudia Guillén, acusada de blanqueo de capitales junto a su marido, jefe de seguridad del fallecido presidente venezolano

R. C.

Domingo, 23 de septiembre 2018, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional celebra este lunes las vista de extradición a Venezuela de Claudia Patricia Guillén, quien fue enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y a la que las autoridades de su país reclaman por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

El tribunal de la sección tercera de la Sala de lo Penal verá el caso después de que la reclamada se opusiera a ser entregada a Venezuela tras ser detenida en Madrid el pasado 25 de abril.

El teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, será el encargado de defender su extradición a Venezuela, país al que todos los años España entrega a reclamados de esta nacionalidad, según fuentes fiscales. Y en el caso de Guillén, el Ministerio Público apoyará la entrega.

La enfermera fue arrestada junto a su marido, Adrián José Velásquez, que ejerció de jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismo delitos, si bien la vista de este lunes se celebrará solo para decidir sobre la extradición de ella.

Tras la detención, los dos fueron puestos al día siguiente a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que tras tomarles declaración les dejó en libertad con la única medida cautelar de no abandonar Madrid mientras se decidía sobre su entrega.

A raíz del arresto de estos dos colaboradores de Chávez, su abogado emitió un comunicado en el que atribuía la reclamación de Venezuela a la búsqueda de «chivos expiatorios» por parte del régimen venezolano «para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo».

«Llevan años perseguidos por el régimen venezolano» y «han visto a familiares detenidos sin cargos y sin la habilidad de consultar abogados o acceder a un debido proceso legal», lamentaba el letrado.

Tanto Díaz Guillén como Velásquez Figueroa están señalados en la investigación de los «papeles de Panamá» por supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, el pasado 10 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios