Enaltecimiento del yihadismo desde la UNED

La Audiencia Nacional juzga hoy a Kamal Joao Carlos Luzito (2d). /Ballesteros (Efe)
La Audiencia Nacional juzga hoy a Kamal Joao Carlos Luzito (2d). / Ballesteros (Efe)

Dos años de prisión y cinco de libertad vigilada a un onubense que llamó a recuperar Al Andalus a través de ordenadores públicos

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

En pleno apogeo del Dáesh en Siria e Irak, Kamal Joao Carlos Luzito, nacido en Rabat en 1985 y residente en Huelva, se dedicó entre 2013 y 2015 a enaltecer el terrorismo yihadista desde ordenadores públicos de la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la capital onubense.

'Luzito' accedía a los foros yihadistas en la red social Facebook y a través de un canal sobre publicaciones de los 'muyaidines' (combatientes), bajo el hilo de discusión «líneas generales para la yihad», publicó diversos mensajes.

Solicitó ayuda «personal, militar o económica», en su mayoría en inglés, para recuperar «la civilización musulmana perdida de Al Andalus» del dominio de los «incrédulos». «Vivo en España y necesito ayuda, por ejemplo, dinero y gente para manejar armas», escribió en enero de 2015. «Tengo un grupo pequeño de tres hombres que van a sorprender al enemigo», aseguró en marzo anterior. «Para crear un Estado, primero tenemos que derrocar a los gobiernos democráticos; después, la cultura de occidente y tercero, formar un gran reino islámico universal», apuntó en febrero de 2014.

Cuatro meses después, 'Luzito' fue detenido en Huelva y en el disco duro intervenido en su casa se encontraron, además, una serie de fotos realizadas el 5 de noviembre de 2013 por el acusado sobre edificios de las fuerzas del orden de la ciudad, tales como el cuartel de la Guardia Civil, la Comandancia de Marina o la Comisaría de Policía Nacional de Huelva que reenvió a otras direcciones.

Libertad vigilada

El detenido estuvo en prisión preventiva cinco meses (hasta noviembre de 2014) y el pasado 17 de diciembre, cuatro años después, se celebró el juicio en la Audiencia Nacional. Ahora, el tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal le ha condenado por enaltecimiento del terrorismo a dos años de prisión y libertad vigilada por espacio de cinco tras cumplir la pena (una medida introducido en la reforma penal antiyihadista de 2015).

Para los magistrados no hay duda de que la prueba ha acreditado la intolerancia de 'Luzito' hacia aquel que no comulgue con sus ideas radicales y en favor del yihad violento, de la aniquilación del enemigo, señala la sentencia.