Edición

Borrar
María Dolores de Cospedal. Alberto Ferreras
Difunden conversaciones entre Villarejo y el marido de Cospedal que están bajo secreto de sumario

Difunden conversaciones entre Villarejo y el marido de Cospedal que están bajo secreto de sumario

El medio 'Moncloa.com' publica seis audios del excomisario y el empresario Ignacio López del Hierro después de estallar el 'caso Gürtel' en 2009 y luego se los entrega al juzgado de la Audiencia Nacional

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El requerimiento de la Audiencia Nacional del pasado 28 septiembre sobre la entrega de «cualquier grabación» en la que haya participado el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde el 3 de noviembre de 2017 por su implicación en la llamada 'operación Tándem', no ha frenado que el medio digital 'Moncloa.com' haya hecho público este lunes media docena de nuevos audios intervenidos en los registros que permanecen bajo secreto, según fuentes judiciales.

Tras la difusión por parte de este medio de las grabaciones de la comida en la que estuvo presente la ministra de Justicia Dolores Delgado junto al exjuez Baltasar Garzón y varios altos mandos policiales, entre ellos Villarejo, el juez instructor de la 'operación Tándem' abrió una pieza separada secreta y ordenó a 'Moncloa.com' la entrega de esos audios «a la mayor brevedad». El magistrado Diego de Egea también les requirió «cualesquiera otra que tengan en su poder» en la que haya participado el comisario jubilado y que puedan afectar a la instrucción que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número seis.

Los responsables del medio digital cumplieron el mandato judicial y entregaron en plazo las cintas de la comida de la ministra de Justicia, pero no aportaron más material. Pues bien, un mes después de aquella diligencia, 'Moncloa.com' ha vuelto a difundir nuevas grabaciones de parecida temática: la intervención de Villarejo en investigaciones de casos de corrupción. Pero esta vez con un protagonista diferente, el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal.

El medio digital ha difundido esta mañana varias conversaciones entre López del Hierro y Villarejo que tuvieron lugar después de estallar el 'caso Gürtel' que afecta al PP, en febrero de 2009. Un material grabado entre junio y noviembre de ese año en el que hay referencias a las primeras investigaciones al entonces tesorero nacional Luis Bárcenas y el interés del marido de Cospedal en conocer «por dónde van a ir estos», en referencia a la Policía Judicial. «Sí. Hay chicha, hay mucha chicha», le contesta el policía en un audio.

Además del 'caso Gürtel', López del Hierro recibió tres 'chivatazos' más sobre investigaciones policiales sobre asuntos de corrupción que afectaban al PP. Villarejo, entonces comisario adjunto al DAO (director operación de la Policía Nacional), reveló al empresario casos en Valencia, Alicante y Murcia. El primer asunto afectaba en 'Gürtel' al constructor Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, expresidente de la Cortes Valencianas y exdirector general de la Policía Nacional (1996-2002) en el Gobierno de José María Aznar; el segundo al expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll en el 'caso Brugal' (a punto de juzgarse); y el tercero fue el 'caso Umbra' en el Ayuntamiento de Murcia, que salpicó al entonces concejal de Urbanismo Fernando Berberana.

Cospedal se defiende

Cospedal, por su parte, admite los contactos de su marido con el excomisario José Villarejo pero asegura que no supusieron ningún beneficio para el PP en las causas judiciales abiertas contra esta formación. La exsecretara general afirmó este lunes en un comunicado que «lo que está claro es que es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años y esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió». La también expresidenta de Castilla-La Mancha tiene claro por qué estas grabaciones salen ahora a la luz, se debe a que personas muy relevantes del actual Gobierno -en referencia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado- negaron hasta tres veces conocer a Villarejo.

«Esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió»

María dolores de cospedal

El PP intentó pasar de puntillas sobre esta nueva filtración de los audios que el comisario acumuló durante años. La vicesecretaria de Comunicación, Marta González, señaló que a su partido no le preocupan estas conversaciones y se remitió a las explicaciones dadas por Cospedal.

«Que limpie todos los papeles»

En el caso del sobrino de Juan Cotino, que en la actualidad está procesado por una pieza valenciana de 'Gürtel', la visita del Papa, en la que la Fiscalía Anticorrupción le pide 11 años de cárcel, Villarejo le cuenta a López del Hierro el 21 de septiembre de 2009 que ha conseguido «parar y que no transcendiera» algunos elementos de la investigación en Valencia gracias a su cercanía con (el comisario principal y exDAO) José Luis Olivera, «un tío legal y muy tronco» con el PP que por aquel entonces era el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Una información -se escucha en la grabación decir a Villarejo- que ha trasladado a Juan Cotino «hace diez días» con una advertencia para su sobrino Vicente: que «limpie todos los papeles» en sus negocios en Valencia.

El medio 'Moncloa.com' ha difundido este material y en otra información en su portal asegura que esta misma mañana su abogado, Miguel Durán, defensor del 'número dos' de 'Gürtel' Pablo Crespo, ha entregado un pendrive con los audios «publicados» en el juzgado de la Audiencia Nacional. «Al disponer de nuevo material, 'Moncloa.com' ha querido aportar por anticipado los audios a la Justicia. Así lo hará con el material al que vaya teniendo acceso», avanza el medio.

Según fuentes jurídicas consultadas, la publicación de grabaciones bajo secreto o que están siendo aún investigadas por la Policía Judicial contribuye y beneficia a la estrategia de defensa de los acusados para pedir nulidades en las cuestiones previas del futuro juicio por la «indefensión generada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios