Correa se niega a declarar en el juicio de Gürtel-AENA

Francisco Correa./Archivo
Francisco Correa. / Archivo

El tribunal rechaza que se suspenda la vista por la investigación contra el ex juez Garzón

EFEMadrid

El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, se ha negado este lunes a declarar en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por las adjudicaciones presuntamente irregulares de AENA a empresas de la trama a cambio de dinero y viajes, en el que se enfrenta a 10 años de prisión.

«He estado en todos los juicios y he declarado», ha señalado ante Correa, que ha optado esta vez por acogerse a su derecho de no declarar y no responder «absolutamente a nadie», ni siquiera a las preguntas de su letrado.

El juicio de Gürtel-AENA es el cuarto al que se enfrenta el cabecilla de la red, que actualmente se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro y ya ha sido condenado a más de 60 años de prisión en otros juicios de la trama.

Antes de dar la palabra a Correa, el tribunal ha rechazado la pretensión de la defensa del exdirector de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota de que se suspenda el juicio a raíz de que un juzgado de Madrid admitiese la semana pasada a trámite la querella del número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, contra el exjuez Baltasar Garzón.

Dicha querella fue interpuesta a raíz de la divulgación de una grabación del excomisario José Manuel Villarejo -en prisión por el caso Tándem- en la que presuntamente hablaba de que se había reunido con Garzón un día antes de que éste admitiese a trámite la querella de la Gürtel.

Sin embargo, el tribunal ha desestimado la solicitud de De la Mota -que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años de cárcel- al considerar que la querella no incide en la celebración de esta vista, como ya hizo la semana pasada en el trámite de cuestiones previas.

La Sala también ha rechazado la petición del contable de la trama, José Luis López Izquierdo, de que se archive la causa contra él por razones médicas.

La presidenta del tribunal, María José Rodríguez, ha anunciado que el examen médico realizado a Izquierdo permite concluir que está en condiciones para asistir al juicio.

El exjefe de Comunicación de AENA devolvió 40.000 euros a Correa

El exjefe de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota ha reconocido este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que devolvió al líder de la red corrupta, Francisco Correa, 40.000 euros que adelantó para la reforma de un ático.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre las funciones de máxima responsabilidad de López de la Mota se encontraban la propuesta de ferias y eventos en los que participaría la entidad pública.

En este procedimiento se están analizando los supuestos sobornos de la trama Gürtel a los exdirectivos de la empresa aeroportuaria para convertirse en la adjudicataria de la organización de dichos eventos. No obstante, López de la Mota ha indicado que conoce a Correa porque coincidió con él durante su anterior etapa laboral en la oficina de prensa del PP, pero ha negado haber entablado alguna relación comercial.

Sobre los supuestos tratos de favor, ha indicado que todos los viajes que pagó a la agencia Pasadena Viajes los encargó y pagó personalmente y que, por tanto, no fueron un regalo de Correa. Asimismo, ha afirmado que la única entrega de dinero en sobres que hubo fue la que hizo el propio exjefe de Comunicación a Correa para devolverle 40.000 euros relacionados con la reforma de un ático en Villaviciosa de Odón (Madrid).