Ábalos pierde su voto y el sueldo tras confirmar el Supremo que lo procesa
El exministro socialista se aferra su acta de diputado tras solicitar al Congreso poder votar telemáticamente desde la cárcel de Soto del Real
José Luis Ábalos ya no gozará de derecho a voto en el Congreso ni percibirá sueldo alguno como diputado. La Cámara baja, en una reunión ... extraordinaria de la Mesa convocada este miércoles tras el pleno, decidió aplicar al todavía parlamentario del Grupo Mixto el artículo 21 del Reglamento de la institución, que le suspende «automáticamente» de sus atribuciones como miembro del legislativo cuando se encuentre en prisión preventiva, aunque se siga aferrando –como es su caso– a su acta .
El exministro de Transportes ingresó junto a su excolaborador Koldo García en la cárcel de Soto del Real el 27 de noviembre por «riesgo de fuga extremo». Ese día, la Presidencia del Congreso remitió un oficio al Tribunal Supremo para que certificase el ingreso penitenciario, con el fin de poner en marcha el mecanismo de suspensión del diputado. En su respuesta, el Alto Tribunal confirmó que se había decretado «la prisión provisional comunicada y sin fianza» para Ábalos, pero también subrayó que el auto de procesamiento no era firme al estar recurrido en apelación por su defensa, un requisito imprescindible para privarle de sueldo y voto.
No ha sido hasta este miércoles cuando la Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha avalado la decisión del juez Leopoldo Puente de procesar a Ábalos junto con su exasesor ministerial Koldo García por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas que adjudicó el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
La Sala de lo Penal rechazó los recursos de ambos encausados y confirmó todos los extremos de la investigación. La resolución de los magistrados envía al banquillo de los acusados a ambos a la espera de dictarse la apertura de juicio oral. Cuando se conozca este auto ya no habrá marcha atrás para Ábalos por mucho que deje su acta de diputado y, en consecuencia, pierda la competencia el Supremo para juzgarle en su condición de aforado. Es decir, cualquier maniobra para dilatar el juicio enviando la causa a la Audiencia Nacional quedará invalidada cuando el instructor acuerde la apertura de juicio oral. Una decisión que no se debería de extender en el tiempo.
Antes de que la confirmación del auto llegará físicamente a las dependencias del Congreso y se aplicara el artículo 21, el propio Ábalos intentó mantener su derecho a voto de forma telemática desde la cárcel de Soto delReal, ahondando en la circunstancia inédita en democracia de haberse convertido en el primer diputado en activo en ingresar en prisión. A primera hora de la tarde, solicitó a la Mesa del Congreso autorización para ejercer este derecho en la sesión que se celebra hoy, la última del año en el calendario parlamentario, y en el que, entre otras iniciativas, se debatirá, por segunda ocasión, los objetivos de la senda de déficit.
Ábalos invoca el artículo 82.2 del Reglamento que reconoce la posibilidad del sufragio a distancia en «situaciones excepcionales de especial gravedad», sin que la normativa especifique el motivo de esa «situación excepcional». «El ejercicio de la representación popular de un diputado electo en el órgano legislativo mediante su voto es fundamental en una democracia plena como la nuestra. Es un derecho a participar en las decisiones de la Cámara, y la posibilitación de su ejercicio es clave para el papel legislativo en la aprobación de leyes y de control del gobierno», escribió el parlamentario preso en sus redes sociales, a través de la cuenta 'En nombre de Ábalos', que gestiona su entorno de confianza, ya que el recluso no tiene acceso a internet en el módulo 13 de la prisión de la sierra madrileña.
Ábalos destacaba que la norma no especifica el motivo de dicha situación excepcional, pero considera que su situación de prisión preventiva encajaría en este supuesto. De ahí su decisión de solicitar el voto telemático en tanto que sigue siendo diputado y mantiene todos sus «derechos, deberes y prerrogativas parlamentarias intactas».
Sin embargo, la Mesa del Congreso –en la que PSOEy Sumar tienen mayoría– optó por resolver la situación este mismo miércoles, antes de que se produjera una votación que forzara a los letrados de la Cámara baja a intervenir, abriendo el enésimo debate jurídico de la legislatura.
Mayoría alterada
Además de esta situación, queda otra duda en el aire, solo Ábalos, que sigue siendo diputado adscrito al Grupo Mixto, puede decidir si mantiene o, por el contrario, si entrega su acta de parlamentario, como sí hizo en su momento Santos Cerdán antes de ingresar en Soto del Real el pasado junio. Si la retiene, el grupo parlamentario socialista perdería un voto y vería ampliada su debilidad parlamentaria en un momento especialmente delicado de la legislatura.
El Congreso, que a partir de hoy tendrá 349 votos, uno menos, no prevé cambiar el quórum necesario, por ahora, para reunir una mayoría absoluta y esta se mantendrá en 176.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión