Edición

Borrar
Labores de rescate.
Fallece un espeleólogo de 37 años sepultado entre rocas en una cueva de Vizcaya

Fallece un espeleólogo de 37 años sepultado entre rocas en una cueva de Vizcaya

La víctima salió a explorar una gruta con otra persona. Los equipos de rescate están valorando cómo sacar el cuerpo, ya que hay riesgo de desprendimiento

JAN ECHEVARRÍA

Viernes, 2 de junio 2017, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Santurtzi (Vizcaya) de 37 años ha fallecido en una cueva de la localidad vizcaína de Galdames al verse sorprendido por un desprendimiento en el interior de la gruta.

Según ha informado la Ertzaintza, a las 00:50 horas de esta madrugada la familia del joven espeleólogo ha alertado de que no había vuelto a casa tras haber salido ayer por la tarde junto a un compañero a realizar una exploración en una cueva del barrio de San Pedro del municipio encartado.

La Unidad de Rescate de Montaña de la Ertzaintza y un equipo de espeleólogos, entre los que hay un médico, salieron en busca de este joven y a las 4:45 horas de este viernes han encontrado su cuerpo sin vida, sepultado por dos bloques de roca.

Los equipos de rescate están valorando en estos momentos cómo sacar el cuerpo, ya que hay riesgo de desprendimiento y la actuación puede llevar horas. David Díez, coordinador del equipo de Espeleosocorro vasco y presente en las labores de rescate, explica que «se trata de una cueva pequeña, con pasos estrechos y unos bloques al fondo (dos de ellos se han desprendido sobre la víctima), que hacen del espacio una zona muy inestable».

El experto lamenta que «no cuentan con experiencia» en este tipo de accidentes, poco habituales, y que «habrá que mover las rocas caídas, romperlas y pedir ayuda a los bomberos dada la inestabilidad de la cueva». «No sabemos ni si se va a poder hacer y, en cualquier caso, se va a tardar mucho», matizaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios