Edición

Borrar
Imagen tdel expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet.
El tribunal del caso Palau impide al Consorcio que acuse a Convergència

El tribunal del caso Palau impide al Consorcio que acuse a Convergència

El cambio de criterio del Gobierno catalán no ha servido de nada

Cristian Reino

Viernes, 26 de mayo 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal del juicio del caso Palau ha decidido esta mañana que el Consorcio de la entidad cultural, personada en la causa contra los saqueadores confesos del monumento modernista, no pueda acusar también a Convergència, como decidió en su última reunión. En el Consorcio del Palau están integradas las tres administraciones (Ministerio de Cultura, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) y en una primera reunión de su consejo de administración tomó la determinación de no acusar a CDC en el juicio, según la recomendación de la Consejería catalana de Cultura, que trataba de proteger a la antigua Convergència.

Sin embargo, las presiones de Esquerra y del ayuntamiento de Barcelona obligaron al Consorcio a replantear su posición y, tras una nueva reunión, en la que la Generalitat y sobre todo el PDeCAT se vieron obligados a cambiar de criterio, el órgano de gobierno del Palau decidió acusar a CDC y a su extesorero, Daniel Osácar, procesado en el juicio. El tribunal del juicio, en cambio, ha rechazado hoy el cambio de posición del Consorcio, pues éste ya defendió la semana pasada sus conclusiones definitivas y no quiso acusar, a pesar de que se sospecha que CDC se llevó 6,6 millones de Palau, y los jueces entienden que las conclusiones no pueden ser modificadas fuera del plazo.

El cambio de criterio en el seno del Gobierno catalán ha generado tensiones entre los dos socios, el PDeCAT y ERC. Los republicanos asumieron hace una semana en un primer momento la decisión de la Consejería de Cultura, en manos neoconvergentes, de no acusar a CDC, pero al día siguiente Esquerra se desmarcó de sus socios y se unió a toda la oposición para aprobar una moción en la Cámara catalana que instaba al Govern a cambiar su posición e inculpar a Convergència. Por primera vez, el PDeCAT se quedó solo en una votación. Al final, y tras una fuerte polémica, todo se queda igual y si Osácar y CDC son condenados en el juicio, el Palau no podrá recuperar los 6,6 millones que se habría embolsado la formación nacionalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios