Edición

Borrar
Familiares de las víctimas del Yak-42, durante un homenaje a los fallecidos.
Familiares de las víctimas del Yak-42: «Trillo es un cobarde»

Familiares de las víctimas del Yak-42: «Trillo es un cobarde»

La asociación carga contra las "mentiras" del exministro de Defensa y piden que Cospedal comparezca en el Congreso para explicar la responsabilidad de su departamento

Mateo Balín

Viernes, 5 de mayo 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"¿A qué número ha jugado Federico Trillo para que le saliera el gordo? ¿Qué miedo le tiene el Gobierno? ¿Qué tenemos que hacer para que nos reconozca la verdad? ¡Trillo es un cobarde, que dé la cara!" Con la voz entrecortada, conteniendo la rabia, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Francisco Cardona, ha cargadado con dureza contra el ministro de Defensa en el momento de la tragedia aérea, en la que murieron 62 militares españoles en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

Tras conocer el infome de Defensa en el que se reconoce su responsabilidad patrimonial en el siniestro, la asociación ha ofrecido una rueda de prensa en la que considera que se han "desmontado las mentiras" de Trillo, al tiempo que pide la comparecencia de la ministra María Dolores de Cospedal en el Congreso para explicar la resolución.

"Nos sentimos tristes, cansados pero dignos de nuestros 62", ha señalado el comunicado que ha leído el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, en el que ha acusado a Trillo de ser un mentiroso. "Utilizó la mentira y la ocultación para hacer perder la pista de los contratos y nos trató como peseteros. Hemos demostrado sus mentiras, esto nos viene a demostrar que las cosas se hicieron mal y que los culpables tienen nombre y apellidos", ha afirmado el presidente.

La asociación ha apuntado que el informe demuestra que sus familiares no dieron su vida por España sino que "fue España la que se la quitó". Además ha pedido a los familiares "que rompan filas" dado que la parte de "demostrar la verdad" está concluida, si bien Sencianes ha informado de que el futuro de la asociación pasa por una reunión el próximo sábado en el que las familias decidirán. "Nosotros representamos una asamblea que es soberana", ha concluido.

«Lagunas judiciales y políticas»

Pese a la satisfacción, ha señalado las "lagunas judiciales y políticas" que se han encontrado durante 14 años y ha añadido que estamos ante un caso de corrupción que provocó la muerte de 62 militares, por lo que ha hecho un llamamiento para que este ejemplo suponga un paso adelante para la ciudadanía en casos de injusticias.

Así, la portavoz Curra Ripollés ha puesto como ejemplo "el vuelo de Barajas, el tren Alvia o el metro de Valencia". Porque, ha reiterado, "la corrupción mata".

Además, la asociación ha lamentado que el entonces 'número tres' del Ejército, Javier Jimenez Ugarte, es ahora alto comisionado de la marca España, pese a "ser indigno para llevar la marca de nuestro país". Y sobre el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, la asociación ha denunciado que el PP le otorgara un cargo público, ya que actualmente es consejero de Transporte en Menorca.

Con respecto al juez Fernando Grande-Marlaska, que ordenó el sobreseimiento en 2012 de la causa que contra la cúpula militar por la contratación del Yak-42, las familias entienden que "hizo de instructor y de juzgador" y ordenó un "sobreseimiento libre" para, según las víctimas, evitar que se pudiera reabrir el juicio.

Otra de las propuestas que quiere impulsar la asociación es organizar un homenaje para el próximo año, coincidiendo con el 15 aniversario, un tributo en cooperación entre la asociación civil y la militar en la ciudad de Zaragoza, que según las víctimas, siempre ha tratado con especial cariño a los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios