Edición

Borrar
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Picardo: «Pagar el 'Brexit' con Gibraltar es dejar a España portarse como un matón»

Picardo: «Pagar el 'Brexit' con Gibraltar es dejar a España portarse como un matón»

El ministro principal de Gibraltar compara además al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con "un marido cornudo que se está llevando a los niños"

reuters / ep

Lunes, 3 de abril 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este lunes que "pagar" el 'Brexit' con el Peñón supondría permitir a España que se comportara "como un matón", al tiempo que ha cargado contra el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha equiparado con un "marido cornudo" que pretender llevarse los hijos al separarse de su mujer.

"No vamos a ser víctima del 'Brexit', al igual que no vamos a ser los culpables del 'Brexit': nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón", ha asegurado Picardo, en una reciente entrevista. Picardo también se ha referido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a quien ha censurado por haber concedido a España derecho a veto en relación a Gibraltar cuando Reino Unido cierre el acuerdo con la Unión Europea para la salida del bloque.

"El señor Tusk, que se ha dado a usar las analogías del divorcio y la petición de divorcio, se está comportando como un marido cornudo que se está llevando a los niños", ha asegurado Picardo. El ministro principal de Gibraltar ha asegurado que el Gobierno de España está intentando intimidar al Peñón y que la Unión Europea está permitiendo que ese acoso se produzca. En su opinión, la UE debería retirar la referencia a Gibraltar de sus directrices de negociación con Reino Unido, teniendo en cuenta que votó a favor de continuar en el bloque comunitario.

"La retirada de esa referencia sería una señal de buena fe y buena voluntad", ha subrayado. Picardo ha reaccionado así a la decisión de la Unión Europea de conceder derecho de veto al Gobierno de España en relación a Gibraltar en el futuro acuerdo que alcance la Unión Europea con Reino Unido en el marco del proceso de salida del club comunitario.

De Guindos, «favorable a los intereses de todos»

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que hay "muchas incertidumbres" en torno a la salida del Reino Unido de la UE, afirmando que "hay que intentar que tanto la negociación como el estatuto posterior sean favorables a los intereses de todos".

Durante el Foro Navarra Televisión celebrado en Pamplona, De Guindos ha comentado que este mismo lunes se había reunido con el ministro británico que negociará el 'Brexit', a sabiendas de que "hay muchos puntos que cerrar". "No somos conscientes de lo que supone el Brexit desde el punto de vista político y económico", ha añadido mientras afirmaba que, en un contexto de evolución económica que es "mejor de lo que preveíamos", el 'Brexit' es uno de los "riesgos" que podrían tener un impacto negativo sobre esta evolución.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, por su parte ha replicado a Picardo que la "culpa" de que el Peñón vaya a salir de la UE es del Reino Unido y no de los españoles, recomendándole que actuase con "diplomacia" como el resto de interlocutores en la negociación.

"'Brexit' es 'Brexit' y, cuando uno decide salir, decide salir con todas sus consecuencias", ha aseverado Hernando, incidiendo en que Reino Unido se va de la UE porque así lo han decidido sus ciudadanos. "Va a salir por decisión propia, también Gibraltar; y eso llevará una serie de consecuencias, entre otras una frontera exterior de la UE", ha reseñado.

En este contexto, ha negado que el PSOE se vaya a "olvidar" de los ciudadanos del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón. "No les vamos a tomar como rehenes de ninguna estrategia distinta a los intereses de España", ha remachado.

Para el dirigente socialista, lo que conviene en estas situaciones es que todos los interlocutores en el proceso del 'Brexit', principalmente la Comisión Europea y Reino Unido, combinen "firmeza" en la negociación y "diplomacia" en las declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios