Edición

Borrar
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
España subirá «progresivamente» el gasto en defensa «a medida que lo permita» la situación nacional

España subirá «progresivamente» el gasto en defensa «a medida que lo permita» la situación nacional

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, insiste en que no sólo hay que valorar el gasto en defensa sino también las contribuciones a las operaciones

EUROPA PRESS

Viernes, 31 de marzo 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha reiterado este viernes el compromiso del Gobierno de alcanzar el objetivo pactado en 2014 de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa en el plazo de una década "progresivamente" y subir el gasto "a medida que lo permita" su situación nacional, pero ha insistido en la necesidad de que, además del gasto, también se valoren las contribuciones de España a las operaciones y misiones de la OTAN y su aportación a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

"Tenemos un compromiso y se irá haciendo a medida que lo permita nuestra situación nacional", ha explicado en declaraciones a la prensa el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, que representa a España en la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN este viernes, la primera con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, cuya Administración ya ha avisado al resto de aliados que deben cumplir el objetivo del 2%.

"Estamos de acuerdo en ello", ha explicado el secretario de Estado, que ha insistido no obstante en que "hay que ser conscientes de la realidad presupuestaria y hay que hacerlo progresivamente" y "valorar no sólo lo que se gasta, la cantidad, sino el compromiso político, en participación en misiones", posición del Gobierno español que defenderá en la reunión.

Sólo cinco países cumplen hoy la meta. Se trata de Estados Unidos (3,61%), Grecia (2,36%), Reino Unido (2,17%), Estonia (2,18%) y Polonia (2,01%).

España será el segundo país de la OTAN que menos porcentaje de su PIB destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,90% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2% y sólo por delante de Luxemburgo (0,42%), según cifras publicadas recientemente por la OTAN.

"Ese es un dato estadístico que yo no voy a discutir, pero además de lo que se gasta hay que valorar el compromiso político en la participación" en operaciones, asumiendo "ciertos riesgos", algo que es "muy importante", ha defendido Castro, que ha insistido en que el dato de porcentaje de PIB es "un dato objetivo" pero "no es el único elemento a contemplar a la hora de contribuir a la seguridad y la defensa".

Castro ha recordado que España es "un buen ejemplo" de contribuyente a las operaciones de la OTAN, pero también, ha recordado, participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos, así como en "todas" las operaciones militares de la UE, donde es el segundo contribuyente principal y también apoya misiones de la ONU, por ejemplo en Líbano.

Respecto al debate de los aliados de cómo reforzar la implicación de la OTAN en la lucha contra el terrorismo, Castro ha subrayado la importancia de avanzar vía la proyección de estabilidad "hacia el flanco sur" que interesa especialmente a España, algo que "tiene muchas facetas". "Vemos ese mayor papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo quizás el mejor cauce es la iniciativa de proyectando estabilidad", ha precisado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios