Edición

Borrar
Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española.
La juez desconoce quién metió los 127 kilos de droga en el buque ‘Elcano’

La juez desconoce quién metió los 127 kilos de droga en el buque ‘Elcano’

El juzgado militar envía la causa al tribunal castrense contra los seis militares y el civil procesados para su próximo enjuiciamiento

Mateo Balín

Viernes, 17 de marzo 2017, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 30 de julio de 2014 agentes de la Guardia Civil hallaron 127,9 kilogramos de cocaína en el Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española. La droga estaba en paquetes escondidos en el pañol donde se guardan las velas de la goleta y fue intervenida en el Arsenal de la Carraca, en la Bahía de Cádiz. Seis militares y un civil, el cocinero del buque, fueron procesados en octubre pasado por un juzgado togado militar por los delitos de tráfico de estupefacientes y contra los deberes del servicio a bordo, penados de forma conjunta con un máximo de 12 años de prisión.

Después de dos años y tres meses de pesquisas, decenas de diligencias, comisiones rogatorias al extranjero y hasta un viaje a Nueva York para reconstruir los hechos, la instructora de la causa dictó el pasado 8 de marzo el auto de conclusiones del sumario. Las partes tuvieron esta semana de margen para examinar las actuaciones y formular los pertinentes escritos mostrando su conformidad o no conla resolución de la capitana Patricia Moncada. Tras ello se elevarán las actuaciones al Tribunal Militar Territorial Primero para su próximo enjuiciamiento, según la resolución a la que ha tenido acceso este periódico.

El auto resume, groso modo, las peripecias de los procesados desde que la droga fue cargada presuntamente en Cartagena de Indias (Colombia), aprovechando una parada, pasando por la doble entrega de 31 kilos realizada en Nueva York, que la agencia antidroga estadounidense DEA y la Agencia de Seguridad Nacional estaban vigilando, y el traslado final del grueso de la mercancía a España. En total, 127,9 kilogramos cuyo precio en la calle hubiera sido de 4,2 millones de euros, según concluyó la Guardia Civil.

Mondongo y las cajas de café

Pero la novedad de la resolución conocida la semana pasada es que, el pasado 7 de noviembre, la juez acordó la deducción de testimonios y remisión al Juzgado Decano Territorial «de las actuaciones relativas al hallazgo de 127 kilos de cocaína en el pañol de contramaestre del Juan Sebastían Elcano». Es decir, que da por cerrada la investigación relativa a los siete procesados, pero admite que no ha descubierto quién metió la droga en la goleta y remite las pesquisas a otro juzgado togado para que pueda seguir investigándolo.

De esta manera, la instrucción no ha podido aclarar la versión que manejaba sobre el grupo colombiano de narcos que introdujo los paquetes en Cartagena de Indias entre el 14 y el 19 de abril de 2014. En concreto, sobre si el contacto local con la dotación se llamaba Joaquín Pernett, alias Mondongo. La persona que estaba relacionada con el cocinero Manuel Francisco S. P., que llevaba 18 años trabajando en la goleta hasta su detención. O si el grueso de la droga se introdujo en cajas de café horas antes de partir, aprovechando la ausencia de controles o la connivencia de alguno de los procesados. Tampoco se ha podido conocer, por ahora, la vinculación del cartel de Cartagena con los narcos colombianos arrestados en Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios