Edición

Borrar

El fiscal pide imputar a un patrono de la Fundación Unicaja por su chivatazo a Pineda

El representante del ministerio público también ha reclamado la declaración como testigos de una serie de trabajadores de bancos como Santander, Mare Nostrum o Liberbank

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal del caso Ausbanc-Manos Limpias ha pedido al juez que cite como imputado a José Luis Gómez Boza, el patrono de la Fundación Bancaria Unicaja que supuestamente dio el chivatazo al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de que estaba siendo investigado por la Policía.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal Daniel Campos ha pedido hoy al magistrado Santiago Pedraz la citación de varias personas, dos de ellas como investigados (imputados) y el resto como testigos.

En concreto, ha reclamado la imputación de Gómez Boza, exconsejero de Unicaja cuando era caja de ahorros y patrono de la fundación desde hace dos años, y de Lorenzo Díaz, este último dueño de la empresa de seguridad LPM, a la que Manos Limpias quiso acudir para disfrazar, a modo de préstamo, un posible cobro por retirar su acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Gómez Boza es a quien la Policía apunta en varios informes como la persona que avisó a Pineda de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le estaba investigando, según se desprende de los pinchazos telefónicos intervenidos en la causa.

En concreto, de una conversación entre dos empleados de Ausbanc se extrae que a Pineda le dio el chivatazo una persona de Unicaja que acudió a un acto en Sevilla el 16 de marzo de 2016, un mes antes de la operación contra Ausbanc y Manos Limpias en la que fueron arrestados Pineda y el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, entre otros.

Tras estudiar los asistentes a ese acto, la Policía concluye en un informe que la única persona de Unicaja allí presente era Gómez Boza, por lo que le considera el autor de la filtración.

En cuanto al propietario de la empresa LPM, su petición de imputación se basa, entre otras cosas, en las declaraciones del director de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, quien denunció ante la Policía las extorsiones de Manos Limpias el 29 de marzo, dos semanas antes de las detenciones.

El directivo del banco afirmó a los agentes que unos seis meses antes había recibido una propuesta de Bernad para retirar la acusación a la infanta a cambio de 2 millones de euros, una cantidad que se disfrazaría de una ayuda económica a LPM.

El representante del ministerio público también ha reclamado la declaración como testigos de una serie de trabajadores de bancos como Santander, Mare Nostrum o Liberbank, que fueron supuestamente extorsionados por Ausbanc y Manos Limpias, así como del Grupo Volkswagen, contra el que Manos Limpias se querelló por sus emisiones.

Entre ellos, el empresario José María Mas Millet, quien supuestamente intermedió para pactar una renuncia de Manos Limpias de acusar a la infanta en el juicio de Nóos.

De aceptar el juez estas citaciones, serían, en caso de que no aparezcan nuevas pruebas, la recta final antes de cerrar la instrucción del caso Manos Limpias-Ausbanc, según fuentes jurídicas.

En esta causa están imputadas una quincena de personas, que fueron detenidas el 15 de abril en la operación Nelson. De ellas, solo Pineda y Bernad permanecen en prisión.

Se les investiga por los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.

Se les imputa haberse coordinado para extorsionar a bancos a los que pedían dinero e inserciones publicitarias a cambio de retirar acusaciones judiciales, entre ellas la de la infanta en Nóos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios