Edición

Borrar
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lambán insta a Sánchez a «retirarse con dignidad»

Lambán insta a Sánchez a «retirarse con dignidad»

El presidente de Aragón pide al exsecretario general que no interfiera en la nueva etapa del partido y conmina a dejar su acta a los diputados que votaron "no" a Rajoy

efe

Lunes, 31 de octubre 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez que se retire "con dignidad" de la primera línea y no interfiera en la nueva etapa del partido, además de pedir a los diputados socialistas que votaron "no" a la investidura de Mariano Rajoy que dejen su acta.

Lambán ha apelado a Sánchez a que siga la estela de sus antecesores y se retire "a un segundo plano" para "no estorbar ni interferir en la tarea de refundación que tiene que empezar ahora mismo el PSOE". "Apelo a su dignidad para que no se insulte a sí mismo con entrevistas como la de ayer", ha dicho Lambán, quien ha señalado que lo primero que tiene que hacer el PSOE, que está "abierto en canal", es rebajar la tensión para acometer, cuando vuelva a ser una organización "razonablemente unida y cohesionada", la refundación del partido como proyecto político. "Cuando hayamos conseguido eso ya hablaremos de si lo tiene que liderar una u otra persona", ha resaltado Lambán.

También ha destacado, respecto a los diputados que votaron "no" a la investidura de Rajoy, entre ellos la aragonesa Susana Sumelzo, que una expulsión no sería pertinente pero deberían dejar el acta, como hizo con "dignidad" el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, porque eso "los retrataría como socialistas respetuosos de la ética y de la democracia". Lambán ha recordado asimismo que los candidatos van en listas no por haber obtenido una "adhesión fervorosa" de los ciudadanos, sino por decisión del Comité Federal y lo ético, ha remarcado, es que se acaten las decisiones de este órgano o que dejen su acta para no tener problemas de conciencia.

Defensa del «no» a Rajoy

Lejos de atender la recomendación, Sumelzo y otros parlamentarios 'sanchistas' subrayan en las redes sociales el "orgullo" que sienten por su "no" a Rajoy. "Es una apuesta de futuro", señala Sumelzo en Twitter, donde arrecian las peticiones a la gestora para que ponga fecha ya al próximo congreso. En esa línea se han pronunciado diputados que defendieron el "no es no" hasta el final, pero que el sábado acataron la decisión mayoritaria de su partido y se abstuvieron en la investidura de Rajoy.

Uno de ellos, el madrileño Rafael Simancas ha pedido a la gestora que establezca "cuanto antes" el calendario del que, a su juicio, debe ser un congreso de "encuentro" del PSOE con la mayoría social. Simancas, que ha llamado a su grupo a "optimizar" su actual posición en el Congreso para sacar adelante medidas que favorezcan a los ciudadanos, ha replicado a Sánchez que Podemos sí que es un partido "populista".

También el valenciano José Luis Ábalos y la balear Sofía Hernanz (ambos afines a Sánchez, aunque ella votó en contra de Rajoy mientras que él se abstuvo) han clamado por convocar un congreso que aborde el modelo de partido, asegure la autonomía de su proyecto político y defina su marco socialdemócrata. "Exijo que la gestora cumpla la resolución del Comité Federal que insta a la convocatoria del congreso ordinario del partido una vez haya gobierno en España. Cúmplase con la misma disciplina, el mismo rigor y la misma rotundidad como hube de cumplir yo con una abstención que nunca acabaré de digerir", emplaza Ábalos a la gestora en un artículo.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha abogado por "recoser" el PSOE a partir de un "proceso profundo de discusión respecto al proyecto político", cuya autonomía ha reivindicado.

Otro de los socialistas más críticos con Sánchez y su posición de acercamiento a Podemos ha sido el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda: "Una cosa es reconocer a Podemos y otra la fascinación hacia ellos", ha reprochado en Onda Cero al ex secretario general.

Mientras que los quince diputados díscolos dan por segura la multa de 600 euros que les impondrá su grupo parlamentario por romper la disciplina de voto, el PSC prepara su congreso del próximo fin de semana, en el que podrían abordar la revisión de su "protocolo de unidad" con el PSOE, antes de que la gestora remita el asunto, en su caso, a un próximo Comité Federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios