Edición

Borrar
El ministro de Defensa es recibido por la embajadora española en el Líbano a su llegada a Beirut.
Morenés destaca el compromiso español por la paz y la estabilidad en Oriente Próximo

Morenés destaca el compromiso español por la paz y la estabilidad en Oriente Próximo

"Tanto Líbano,como Israel están contentos con esta presencia en esta zona y la consideran necesaria y una garantía de la estabilidad", destaca el ministro en la celebración del décimo aniversario de la misión

José Luis Álvarez

Martes, 20 de septiembre 2016, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin novedad en la Base Miguel de Cervantes. Los cascos azules españoles desplegados en el sur de Líbano cumplen diez años de misión. El ministro de Defensa, Pedro Morenes, presidió este martes los actos de celebración del aniversario junto al general de brigada jefe de la BRILIB XXV, Alfredo Pérez de Aguado, a los que acompañaron responsables de las fuerzas internacionales desplegados, del gobierno libanés y autoridades locales, en el cuartel general español en Marjayoún. Es una década de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) en el país y los soldados españoles forman parte ya del día a día y del paisaje próximo a los Altos del Golán y de la llamada línea azul, zona desmilitarizada que separa a Israel de su vecino del norte.

Una misión que para el ministro Morenés representa una apuesta por la paz y la estabilidad en la región del mundo en la que estamos involucrados muchísimos países y entre ellos, de manera ejemplar, España. Vamos a estar aquí hasta que tengamos la feaciencia de que lo que aquí estamos haciendo está consolidado y no puede haber otra vez una situación tan violenta como la que dio lugar a la resolución de Naciones Unidas, por la que se creó la misión. El titular de Defensa descartó que un supuesto cambio de Gobierno en España pueda suponer la retirada de la misión, porque en su día se aprobó con el consenso de todas las fuerzas políticas. Creemos que tanto la parte libanesa como la israelí están contentos con esta presencia y la consideran necesaria y eso es una garantía de la estabilidad y por lo tanto vamos a seguir, dijo.

Respecto a la explosión la semana pasada de una mina contra carro pisado por un blindado español, sin que se saldara con daños personales, el ministro de Defensa dijo que ha reclamado al mando de UNIFIL y de las Fuerzas Armadas libanesas la revisión exhaustiva de las zonas donde se tenía constancia de minas, como donde tuvo lugar el incidente, que se pensaba que estaba limpia.

Respecto a la amenaza terrorista del autodenominado Estado Islámico, Pedro Morenés advirtió que cualquier país en estos momentos puede tener células que pueden atacar naciones de Europa. Cualquier país esta amenazado por el terrorismo yiohadista. El enemigo es el terrorismo y es lo que hay que combatir, porque lo que inadmisible es la violencia como un elemento de acción política, es lo que hay que combatir entre todos, independientemente de políticas y de creencias, dijo.,

Durante el sencillo pero emotivo acto castrense celebrado en la Base Miguel de Cervantes se rindió homenaje a los catorce militares fallecidos en esta operación, seis militares de la Brigada Paracaidista en un atentado perpetrado en junio de 2007 contra un vehículo blindado medio sobre ruedas (BMR), tres por accidentes, cuatro por causas naturales y el cabo Francisco Javier Soria al ser alcanzado por error de la artillería israelí el blindado en el que se encontraba.

Actualmente la BRILIB XXV se encuentra integrada por efectivos de la Brigada Paracaidista, con base en Paracuellos del Jarama (Madrid). La unidad llegó el pasado mes de mayo y será relevada en noviembre próximo.

Vueltas a la Tierra

Y es que los diez años se traducen en cifras que hablan por si mismas. En esta década pacificando esta hostigada zona de Oriente Próximo. Los 25 contingentes españoles contaron con el despliegue de 23.769 hombres y mujeres del Ejército de Tierra e Infantería de Marina en las 25 brigadas que han participado en la operación Libre Hidalgo, que contaron con el apoyo del Ejército del Aire desde España. Unos 1.000 en los primeros batallones y actualmente desde 2012 unos 600 pertenecientes a la Brigada Paracaidista y de Regimiento Lusitania. En noviembre serán relevados por efectivos de Brigada Mecanizada Córdoba con base en Cerro Muriano.

Han sido 154.091 patrullas que han recorrido 20.022.994 km, que equivalen a dar unas 550 veces la vuelta a la tierra. Los especialistas se han jugado la vida, día a día, para el desminado de esta zona algunos explosivos colocados durante la guerra del Yom Kipur, también llamada guerra del Ramadán o guerra de Octubre de 1973. Otros sembrados durante las escaramuzas entre Israel y los activistas de Hezbolá. Así se han desenterrado 4.424 minas en1.423 misiones de desactivación, dejando libre de explosivo unos 45.296 metros cuadrados, lo que equivale a la superficie de 45 campos de fútbol. En todo caso, el peligro persiste como demostró la explosión el pasado miércoles de una mina a tan solo un kilómetro de la base español, cuando un blindado Lince la pisó con su rueda trasera. Afortunadamente todo quedó en un susto y solo daños materiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios