Edición

Borrar
El portavoz nacional de UPyD, Gorka Maneiro.
UPyD no se presenta a las elecciones vascas

UPyD no se presenta a las elecciones vascas

El líder de la formación, Gorka Maneiro,asegura su partido no se encuentra "suficientemente preparado para afrontar con suficientes garantías" los comicios autonómicos

EFE

Lunes, 22 de agosto 2016, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz nacional de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado en San Sebastián que su formación no concurrirá a las próximas elecciones vascas, porque, según ha dicho, no se encuentra "suficientemente preparada para afrontar con suficientes garantías" los comicios autonómicos.

Maneiro ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en un hotel de la capital guipuzcoana, acompañado por las dirigentes de su partido Carmen Serrano y Asun Puente.

Se da la circunstancia de que el pasado 13 de agosto, UPyD avanzó que sí concurriría a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, aunque no a las gallegas previstas para la misma fecha.

Preguntado hoy por los periodistas sobre los motivos que han llevado a la formación magenta a modificar esta decisión, Maneiro ha reiterado en varias ocasiones, sin ofrecer mayores detalles, que el Consejo de Dirección "ha llegado a la conclusión de que UPyD, a día de hoy, no está lo suficientemente preparada para hacer frente a la campaña".

Ha avanzado además que su partido celebrará un nuevo Congreso a finales de año para poder presentarse al siguiente proceso electoral con "suficientes garantías" y para "renovar, fortalecer y rearmar" la formación.

Durante su comparecencia, ha insistido en que, "si algo demuestra la situación política actual, es que es necesario un partido como UPyD, tanto en el País Vasco como en el conjunto de España", ya que se trata de una formación que defiende con "honestidad, trabajo y valentía" las mismas ideas, "en cualquier parte de España, antes de las campañas, durante y después", así como "en las instituciones donde consigue representación".

"Sigue haciendo falta -ha añadido- un partido político nacional, progresista, laico, regenerador y reformista, que defienda siempre en todos los lugares las mismas ideas y principios".

El líder magenta ha advertido de que "esta decisión no es un paso atrás", sino que se trata de la que debe adoptarse "en estos momentos", al tiempo que ha recalcado que "la batalla política continúa para conseguir una sociedad mejor". "Toca ahora rearmarse para hacer frente mejor a los corruptos, a los recortadores sociales, a los populistas, a los falsos regeneradores y a los independentistas que quieren romper España", ha remarcado.

Maneiro se ha mostrado asimismo "muy orgulloso" del trabajo que él mismo ha realizado como parlamentario autonómico en la Cámara vasca en las dos últimas legislaturas, en las que, según ha comentado, su partido "ha hecho historia" al defender en ella "ideas que nunca antes se habían defendido" en este foro.

Ha citado entre ellas, sus propuestas para reformar la Ley Electoral vasca, su "crítica contundente al entramado institucional vasco" y del Concierto Económico, así como su "defensa de la igualdad" y de la "supresión de las diputaciones forales".

En este sentido, ha destacado también su "lucha contra las corrupciones" y "las redes clientelares del PNV", así como su "oposición frontal" al terrorismo y su "defensa inquebrantable de las víctimas" de ETA. "Lo hemos dado todo en beneficio de Euskadi y de los ciudadanos vascos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios