Edición

Borrar

La Audiencia permite el pasacalles de las fiestas de Gernika por los derechos de los presos vascos

La prohibición había sido solicitada por la Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

colpisa

Sábado, 13 de agosto 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado no prohibir el pasacalles convocado para el próximo 16 de agosto en el marco de las fiestas de Gernika en favor de los derechos de los presos y refugiados vascos, prohibición que había sido solicitada por la Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

De acuerdo con el dictamen de la Fiscalía, y tras analizar informes de Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional, el juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia adopta la decisión por los siguientes motivos: la asociación convocante, Lauhort Kultur Elkartea, está registrada en el Registro Vasco con el objeto social de promoción de la cultura y las costumbres vascas, y ninguno de los miembros de su directiva han sido nunca detenidos ni imputados. El acto se lleva convocando desde 2008 sin incidentes, y sin que en ningún caso se haya hecho referencia a ninguna persona (preso y/o huido) concreta. Por ello no procede adoptar la medida cautelar de prohibición del pasacalles.

Sin embargo, como también pedía el fiscal, el juez acuerda dirigir oficios al departamento de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que hagan un seguimiento del pasacalles por si en el curso del mismo hay actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas, para que en tal supuesto procedan a identificar y detener a los autores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios