Edición

Borrar
Un helicóptero, trabaja en la zona.
Dan por controlado el incendio de Carcaixent tras arrasar 2.200 hectáreas

Dan por controlado el incendio de Carcaixent tras arrasar 2.200 hectáreas

Un joven de 17 años causó el sábado dos pequeños fuegos de forma intencionada, sin conseguir su propósito de quemar el monte

JAVIER MARTÍNEZ

Lunes, 20 de junio 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro incendios que han afectado a la provincia de Valencia durante los últimos días han quemado ya alrededor de 4.000 hectáreas, a falta de un recuento definitivo, pero las brigadas forestales y los bomberos continúan las labores de extinción del fuego que comenzó el jueves en el término de Carcaixent.

Aunque los técnicos dieron por estabilizado el incendio el sábado por la tarde, dos rebrotes volvieron a movilizar ayer a los bomberos y brigadistas. Su rápida actuación permitió controlar con rapidez las llamas en un paraje situando junto a la carretera CV-50, en el límite de los términos de Carcaixent y Simat de la Valldigna, y en la zona del Camí La Font.

El incidente más grave, que podría tener consecuencias penales, fue protagonizado por un menor en las inmediaciones del puesto de mando avanzado que los responsables de la extinción del incendio establecieron en el convento de Aguas Vivas. Un joven de 17 años causó dos pequeños fuegos de forma intencionada sobre las 15.30 horas del sábado, sin conseguir su propósito de quemar el monte, ante el estupor y la incredulidad de las personas que se encontraban en la zona.

Una patrulla de la Policía Autonómica apresó al menor y lo trasladó al cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent, donde fue plenamente identificado. Tras sofocar los dos conatos de lo que podría haber sido otro incendio, los brigadistas continuaron con las labores de extinción del fuego principal. La Guardia Civil tomó declaración a este joven en calidad de investigado o imputado, según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por un delito de incendio forestal en grado de tentativa.

Aunque el domingo mejoraron las condiciones meteorológicas, amainado el viento y con una humedad más alta, los pacientes evacuados del Hospital Nisa Aguas Vivas y de la residencia de ancianos Aigües Vives no pudieron regresar. La carretera CV-50, que une Alzira con Tavernes de la Valldigna, se abrió al tráfico sobre las 21.15 horas del sábado, lo que facilitó que muchas de las personas desalojadas pudieran volver a sus casas.

Más de 500 brigadistas, bomberos y militares participaron en la extinción del incendio de Carcaixent, con el apoyo de 13 avionetas y helicópteros, después de que la cercanía de las llamas obligara a desalojar a un millar de personas de las urbanizaciones Los Amigos, San Blas y Tiro de Pichón.

Cañones de agua

El sistema de cañones de agua instalado en la urbanización Santa Marina de Carcaixent se convirtió en el mejor aliado para luchar contra el fuego. «La zona mojada se salvó de las llamas y ha quedado como una isla verde en el monte», afirmó Paco Salom, alcalde de Carcaixent. «La verdad es que se ha demostrado que este moderno sistema es ahora mismo lo más eficaz en la prevención de incendios para proteger las casas», añadió Salom. En la zona de Reialenc, las llamas rodearon y quemaron una alquería de tres alturas y una vetusta caseta que se utilizaba como refugio de cazadores.

El Centro de Coordinación de Emergencias dio por controlado el incendio de Carcaixent sobre las 21 horas de domingo tras las labores coordinadas de diez brigadas de la Diputación, otras tres de la Generalitat, un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una avioneta, varios equipos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica.

El incendio que comenzó el miércoles en Bolbaite y que se extendió a otros seis términos municipales, calcinó alrededor de 1.500 hectáreas tras quedar controlado sobre las 13 horas del sábado. Los bomberos forestales y cinco brigadas de la Diputación seguían vigilando ayer la zona quemada para evitar rebrotes.

Los otros dos fuegos registrados esta semana en Terrateig y Benifairó de les Valls afectaron a 19 y 25 hectáreas, respectivamente. El primero de ellos fue dado por extinguido a las 23.45 horas del sábado, mientras que dos brigadas de la Diputación continuaban ayer refrescando el perímetro afectado en Benifairó de les Valls tras extinguir totalmente el incendio sobre las 13 horas del domingo.

Reunión con los alcaldes

La Generalitat y la Diputación se reunirán este miércoles con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios para plantear posibles ayudas y estudiar el proceso de regeneración de los montes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para evaluar los daños causados por los cuatro incendios registrados en la provincia desde el pasado miércoles.

Puig aseveró que cuando el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) termine la valoración de los daños, «se verá claramente que hay zonas donde ha pasado el fuego y hay menos impacto». Sin embargo, el presidente de la Generalitat precisó luego que no trataba «de poner paños calientes, ya que la situación ha sido pavorosa y ha provocado mucho destrozo».

También indicó que la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo, Elena Cebrián, y el director general de Emergencias, José María Ángel, «van a solicitar la comparecencia en Les Corts para explicar y dar cuentas de todo lo que ha sido la actuación» para extinguir los incendios.

El jefe del Consell explicó que cuando uno de los técnicos sobrevolaba la zona afectada por el incendio de Bolbaite pudo ver, incluso, «a gente quemando restos agrícolas en un sitio próximo». Por ello, Puig recordó que en estos momentos «está absolutamente prohibido cualquier quema agrícola», y reiteró que hace falta «extremar las precauciones y cumplir la ley».

Respecto a las labores de investigación pericial, Puig manifestó que no se han podido realizar hasta que los incendios estén totalmente extinguidos, por lo que las causas de los fuegos de Benifairó de les Valls y Carcaixent todavía se desconocen. El único incendio con un culpable entre rejas es el de Bolbaite, cuyo presunto autor se encuentra en prisión tras ser detenido por la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios