Edición

Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy: «Gibraltar es español gane el 'Brexit' o no»

Rajoy: «Gibraltar es español gane el 'Brexit' o no»

El presidente advierte a Cameron de que al Gobierno "no le gusta" que visite hoy el Peñón para hacer campaña sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

nuria vega / agencias

Jueves, 16 de junio 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno emitió anoche un comunicado y hoy Mariano Rajoy reitera que a su Gabinete no le gusta que el señor (David) Cameron vaya a Gibraltar. La visita del primer ministro de Reino Unido este jueves para participar en un acto a favor de la permanencia de su país en a UE será la primera de un jefe de Gobierno británico al Peñón desde 1968 y ha molestado en el Ejecutivo, que aun así no se plantea llamar a consultas al embajador. La campaña debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar, ha advertido el presidente.

Conocida ayer la intención de Cameron, el ministro de Asuntos Exteriores mostró su desacuerdo con el viaje y avanzó lo que podría ocurrir en caso de que venza el sí a la salida de la UE en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio. Tendríamos pues que hablar con el Reino Unido al respecto y creo que la solución más sensata sería llegar a algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía en Gibraltar", aseguró José Manuel García-Margallo en declaraciones a Europa Press.

Rajoy se resiste a adelantar acontecimientos, aunque no descarta ningún escenario. Eso ya se vería -ha defendido en una entrevista en RNE-; () vamos a ver qué es lo que ocurre, pero lo que es evidente es que España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de nuestro territorio nacional y no de Reino Unido ocurra lo que ocurra en el referéndum.

El candidato del PP ha hecho así una parada en la ruta electoral que hoy le llevará a Asturias y Galicia. En Pontevedra, donde fue declarado persona non grata por parte del Consistorio y donde recibió un puñetazo en la campaña de las pasadas elecciones, el presidente tiene previsto volver a pisar las calle de su ciudad. Fue una persona que perdió el juicio en aquel momento, pero lo del Ayuntamiento es un disparate, además de ser una injusticia y no servir para nada, y a mí me gustaría que el Ayuntamiento rectificase y me quitase ese título que no tiene ninguna gracia, ha reiterado esta mañana.

Lista más votada

En cuanto al debate de esta campaña, el líder de los populares se ha refirmado en su postura de que debe gobernar la lista más votada. De no lograr una coalición con PSOE y Ciudadanos, Rajoy espera al menos que ambas formaciones respeten a quien gane las elecciones y rechaza la tesis de los socialistas, partidarios de que se facilite que las formaciones que alcancen un acuerdo y, por lo tanto, un mayor número de escaños lleguen a la Moncloa aun sin mayoría absoluta. Eso habría implicado el apoyo o la abstención del PP ante el pacto de Pedro Sánchez y Albert Rivera en la pasada legislatura. Eso hicieron después del 20 de diciembre y para lo único que sirvió fue para repetir las elecciones, por lo tanto es una fórmula que ya está agotada, porque se agotó el día que el señor Sánchez se presentó a la investidura, ha sentenciado.

La intención del candidato de los populares es volver a llamar a todos los partidos en caso de ganar los comicios y plantear a PSOE y Ciudadanos su propuesta de coalición. No ve, además, que la posibilidad del 'sorpasso' de Podemos a los socialistas pueda interferir en sus planes. Quede Sánchez en segunda o tercera posición, el presidente le ofrecerá la posibilidad de llegar a un entendimiento. Yo creo que no va a haber terceras elecciones, si todos respetamos que el más votado sea presidente del Gobierno, pues ya está, no hay elecciones, ha resumido.

Rajoy no siente, además, presión alguna para retirarse. No, no he tenido ninguna, el partido me está ayudando mucho, la valoración entre las personas que votan al PP es satisfactoria, ha subrayado antes de admitir que sólo sus rivales, en referencia a Ciudadanos, reclaman su retirada. Estoy bien y fuerte, los que no quieren que esté aquí son mis adversarios políticos, sobre todo algunos que están empeñados en que sea Sánchez el presidente del Gobierno, y si ese es su deseo no se lo puedo conceder, ha zanjado.

No se trata de un comentario aislado del jefe del Ejecutivo. El PP busca vincular a Rivera con el PSOE bajo la advertencia de que votar Ciudadanos, lejos de suponer respaldar a Rajoy como presidente, significa apoyar a los socialistas. En un nuevo vídeo electoral, los populares reeditan la partida de billar que comenzaron el 20-D y advierten de que la bola naranja acabará metiendo en la tronera la roja.

Margallo cree que "se exagera"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que "se está exagerando enormemente el peligro económico" que supondría la salida de Reino Unido de la UE, porque, si bien en los primeros días habría "gran volatilidad", después todo dependería del tipo de relación que se establezca entre Londres y Bruselas.

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, Margallo ha reconocido que si los británicos deciden salir de la UE en los primeros días habrá caída de las Bolsas y subida de la prima de riesgo.

Sin embargo, ha añadido que, entre las fórmulas que se barajan para una futura relación entre la UE y Reino Unido no habría "grandes modificaciones ni en la corriente comercio ni en la de inversión". Según ha dicho, lo más probable es que la fórmula sea parecida a la relación entre la UE y Canadá: una exención de los aranceles para el 99 por ciento del comercio bilateral.

Eso sí, ha insistido en que para que el 'Brexit' no se interprete como el principio del fin de la construcción europea los países de la eurozona tienen que "dar un salto cualitativo" y crear "un gobierno económico que emita obligaciones europeas", cosa que sería el nacimiento de "los Estados Unidos de Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios