Edición

Borrar
La periodista española Salud Hernández habla con los medios de comunicación tras su liberación.
La periodista española afirma que su secuestro fue un «grave error» por parte del ELN

La periodista española afirma que su secuestro fue un «grave error» por parte del ELN

Los otros dos periodistas retenidos mientras cubrían el secuestro de la española también han sido puestos en libertad

agencias

Sábado, 28 de mayo 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista española Salud Hernández-Mora ha asegurado este sábado que su secuestro habías sido "un error gravísimo por parte del ELN". "Llevo 17 años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido ningún problema", ha añadido.

La periodista ha relatado que los secuestradores le habían dicho "Nos vamos", y que la habían liberado en la zona de Ocaña, al norte de la región de Santander. Ella creía que la iban a llevar a otro lugar, porque desde su secuestro el sábado a mediodía la han trasladado de lugar en cinco ocasiones, según cuenta.También afirmó que la liberación había sido pido posible gracias a la mediación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado un Plan Social y de Seguridad en la región del Catatumbo, en la que fueron secuestrados por la guerrilla del ELN los periodistas Salud Hernández, Carlos Melo y Diego de Pablos.

"Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos", ha señalado Santos a los periodistas.

El jefe de Estado explicó que en los próximos días los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, e Interior, Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para esa zona, fronteriza con Venezuela.

Margallo sabía que "no corría peligro"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha celebrado "enormemente" este sábado la liberación de la periodista española Salud Hernández-Mora, recién liberada tras pasar una semana en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. "En honor a la verdad, he hablado mucho con el director de 'El Mundo'. Siempre dije que creía que no corría peligro", ha expuesto en declaraciones a los medios tras participar en las jornadas económicas XXXII Reunión del Círculo de Economía.

Margallo ha recordado que el Ejército de Liberación Nacional está "en conversaciones muy avanzadas" con el Gobierno colombiano -propiciadas por el ejecutivo ecuatoriano- para poner fin al conflicto de 50 años que azota esa zona del continente americano.

El ministro de Exteriores ha explicado que ha podido ver a la periodista por televisión: "Me parece que se encuentra muy bien de ánimo y ha hecho unas declaraciones muy coherentes y con ánimo de seguir informando de lo que está pasando en Colombia".

Ha argumentado que hubo "dudas" al principio de si se trataba de un secuestro porque ella misma había dicho a su medio que estaría unos días en una zona incomunicada, pero ha añadido que, a medida que pasaron las horas, fue evidente que se trataba de un secuestro, también porque fueron secuestrados otros profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios