Gorka Maneiro liderará el nuevo Consejo de Dirección de UPyD

El diputado vasco Gorka Maneiro. /
El diputado vasco Gorka Maneiro.

La candidatura del parlamentario vasco, coordinador de la gestora que dirige el partido desde hace dos meses y medio, se ha impuesto a la del exconcejal de Brunete Fernando Castellano

EFEMADRID

La candidatura de Gorka Maneiro, Adelante, ha sido elegida como la nueva dirección general de UPyD en un consejo extraordinario celebrado hoy. Maneiro ha asegurado que se inicia una "nueva etapa" basada en "el trabajo, la honestidad y el servicio social".

Unos 2.000 afiliados, de los que han votado alrededor de 800, ha sido llamados a participar en este cónclave, cuyo único punto del día ha sido elegir al nuevo Consejo de Dirección tras la dimisión del ex secretario general del partido Andrés Herzog.

A esta elección se habían presentado dos candidaturas, la del exconcejal de Brunete (Madrid) Fernando Castellano y el parlamentario vasco Gorka Maneiro, y los afiliados han optado por este último. La candidatura Adelante ha obtenido 703 votos, mientras que el exconcejal de Brunete ha sido votado por 61 personas y 81 afiliados han votado en blanco. "Preferimos seguir intentándolo y corregir los errores para resolver los problemas de los españoles" ha asegurado.

"Un proyecto que sigue vivo"

El nuevo líder del partido siempre ha actuado en la órbita de la anterior dirección de Díez y Herzog, y ha agradecido a los fundadores del partido que crearan algo "que se enfrentó al bipartidismo y la corrupción". Ha asegurado que la "autocrítica y la crítica externa" sólo hace que "mejorar" el partido y, por ello, merece la pena "seguir adelante con un proyecto que sigue vivo".

Maneiro ha invitado a aquellos que se fueron de UPyD a que vuelvan al partido para hacerlo "renacer" y que nuevas personas "extraordinarias y con talento" se unan.

En este consejo extraordinario han participado diferentes personas afines al partido como el filósofo, escritor y uno de los fundadores de UPyD, Fernando Savater, y representantes de diferentes asociaciones civiles como Libres e Iguales, representado por la exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que no ha asistido pero ha enviado un mensaje.