Edición

Borrar

Los partidarios de la independencia caen a mínimos históricos en el País Vasco

El Sociómetro de marzo revela que un 38% de los encuestados se posiciona en contra de la ruptura con España. Se trata de la actitud desfavorable más alta desde 1998

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Viernes, 11 de marzo 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidarios del independentismo han caído a mínimos históricos en el País Vasco, según se recoge en el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco. El 19% de los entrevistados se declara "de acuerdo" con la independencia del País Vasco, dos puntos menos que en la encuesta publicada el pasado mes de octubre por el Ejecutivo.

El Sociómetro de marzo revela que un 38% de los encuestados se posiciona en contra de la ruptura con España. Se trata de la actitud desfavorable hacia la independencia más alta desde 1998, según el trabajo que elabora el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Asimismo, el 62% de los vascos está "muy o bastante satisfecho" con la democracia en Euskadi, mientras que este porcentaje sólo llega al 29% cuando se les pregunta sobre la democracia en España, y al 31% en Europa.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, vuelve a ser el único político vasco que aprueba (5,3), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,7), del dirigente de Sortu, Hasier Arraiz (4,4), de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia (3,9), del líder del PP vasco, Alfonso Alonso (2,3) y, por último, del portavoz de UPyd, Gorka Maneiro (2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios