Edición

Borrar
Labores de búsqueda de los senderistas desaparecidos en Castellón.
Localizan muertas a las dos senderistas perdidas en Castellón

Localizan muertas a las dos senderistas perdidas en Castellón

Anoche reclamaron auxilio por teléfono tras haber salido a hacer una ruta a pie y desorientarse en medio del temporal de viento, frío y nieve

Efe

Domingo, 28 de febrero 2016, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos senderistas hallados esta tarde sin vida después de que se perdieran en medio del temporal de nieve cuando hacían una ruta por la zona de la Tinença de Benifassà (Castellón) son mujeres, mientras que el senderista que les acompañaba, un varón, se encuentra hospitalizado, aunque fuera de peligro.

Según han informado a EFE fuentes de la Generalitat, el hombre, que permanece ingresado en el Hospital General Universitari de Castelló, presenta hipotermia y heridas leves por congelación, aunque, tras los primeros tratamientos, su respuesta ha sido "buena" y "no se teme por su vida".

El senderista, del que no se han facilitado más datos, permanecerá ingresado en observación "al menos durante 48 horas", según las fuentes.

Se da la circunstancia de que una de las senderistas fallecidas es familiar de una fisioterapeuta de este centro sanitario castellonense, al que se ha trasladado esta tarde la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para preocuparse por el estado del herido y trasladar a las familias de las víctimas su pésame y el apoyo de la Conselleria.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro ha querido también trasladar a familia y amigos su pesar por la pérdida de su compañera.

Según las mismas fuentes, cerca de 70 personas han participado hoy en el rescate de los tres senderistas, que permanecían desaparecidos desde anoche, tras salir por la mañana a hacer una ruta a pie por la zona de Castell de Cabres y desorientarse con el temporal de viento y nieve.

En un comunicado, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha agradecido a todos los efectivos que han trabajado este fin de semana en el rescate el "gran esfuerzo realizado, aunque al final se haya tratado de un fatal desenlace".

Han participado 14 bomberos del Consorcio de Castellón, 22 bomberos forestales de la Generalitat, 7 bomberos voluntarios, 3 agentes medioambientales, 4 policías autonómicos, 8 guardias civiles, el personal del Centro de Coordinación de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y los pilotos de los dos helicópteros de la Generalitat.

Las "duras condiciones" del terreno, unido a la "adversa climatología", han dificultado las tareas de rescate, que se han realizado por vía terrestre y aérea, según la Generalitat.

Al parecer, los senderistas iniciaron ayer una ruta por la Tinença de Benifassà y sobre las 00.10 horas realizaron una llamada al 112 alertando de que "se habían extraviado a una distancia de unos cinco kilómetros de la población de Castell de Cabres".

En esta comunicación indicaron que una de estas personas presentaba síntomas de hipotermia.

En ese momento, el Centro de Coordinación de Emergencias inició el operativo de movilización de recursos que incluyó al Consorcio de Bomberos de Castellón, CICU Castellón, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, UBE Castellón y Policía Local de Morella, entre otros.

El dispositivo de búsqueda se activó y se trató de localizar a los senderistas "hasta que las condiciones atmosféricas lo permitieron".

La búsqueda se retomó a primera hora de esta mañana con los helicópteros de la Guardia Civil y de la Generalitat, que han rastreado la zona hasta que, sobre las 15.45 horas, se ha podido dar con el primer senderista rescatado, un hombre que, a pesar de todo, se encontraba "bien".

Esta persona ha ayudado, posteriormente, a las labores de rescate de sus dos compañeros de senderismo, dos mujeres que fueron localizadas sin vida unas tres horas después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios