Edición

Borrar
Rita Barberá, durante de su comparecencia.
Rita Barberá: «No dimito. Ni me lo planteo»

Rita Barberá: «No dimito. Ni me lo planteo»

La exalcaldesa de Valencia comparece por primera vez desde que estalló el 'caso Imelsa' y defiende que ni contribuyó ni supo de ninguna caja B

María Eugenia Alonso

Jueves, 25 de febrero 2016, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rita Barberá ha roto su silencio y lo ha hecho de forma tajante. "Nunca he tenido caja B" y tampoco "he contribuido ni ordenado ningún blanqueo de capital".

La exalcaldesa de Valencia ha lamentado las "mentiras impunes", "condenas mediáticas" y el "apaleamiento público" que está sufriendo desde que saliese a la luz el 'caso Imelsa', en el que están imputadas 49 personas, la mayoría concejales, asesores y exediles de su etapa en el Ayuntamiento de la capital del Turia.

"Nunca he tenido una caja B y nadie nunca me entregó ni remanente, ni llave porque nunca hubo caja B. Todo lo que se ha dicho al respecto es absolutamente falso", ha sentenciado ante los medios congregados en la sede regional del PP a los que ha reprochado durante buena parte de su comparecencia que se hayan hecho eco de informaciones procedentes de un sumario secreto.

La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años ha insistido, como ya hizo en un comunicado, que daba una donación mensual al partido de 60,10 euros "y 1.000 euros en la campaña que nunca fueron devueltos". También ha reiterado que su patrimonio "es de sobra conocido" fruto de sus "ahorros" y que vive "en un piso de alquiler". "Soy una persona honrada con una alta consideración del valor del humanismo y no soy una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral", ha espetado.

"El sumario está secreto"

Respecto a los compañeros de su partido que le han pedido explicaciones o que se vaya, Barberá ha dicho que ha hablado con la mayoría de ellos. "En unos casos por juventud y en otros por otras razones, los he encontrado precipitados". Les ha pedido "tranquilidad, sosiego y templaza. Hay un foco brutal sobre el PP y nos hemos convertido en el objetivo a abatir".

Sobre su dimisión ha sido clara. "No dimito porque no conozco nada de lo que se me acusa". Y ha insistido en respetar el secreto de sumario. Para ello, ha pedido "recuperar el principio de la presunción de inocencia en toda su dimensión", para lo que insta a que se asuman responsabilidades ante las filtraciones porque, ha recordado, "la revelación de secreto es delito".

"Si dimitiera estaría asumiendo la culpabilidad de algo que no he cometido y, además, las normas están para cumplirlas, también las de mi partido", ha dicho Barberá citando los estatutos del PP. "Ofrezco orgullo de pertenencia, experiencia y sosiego" les ha recordado a los dirigentes populares.

En una entrevista el pasado miércoles, Mariano Rajoy defendió que el PP no tome medidas contra la senadora y exregidora de Valencia hasta ver de qué se le acusa o "si se le acusa de algo". "He hablado con ella y dice que es inocente", aseguró. El líder del Partido Popular negó "trato de favor" con la exalcaldesa por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios