Edición

Borrar

La Guardia Civil detiene a otro militar por los 127 kilos de droga hallados en 'Elcano'

Ya son seis los militares imputados y un civil, el cocinero de la goleta, por el alijo de cocaína intervenido en el velero

Mateo Balín

Jueves, 12 de noviembre 2015, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación de la Guardia Civil sobre los más de 127 kilos de droga hallados en el buque escuela Juan Sebastián Elcano en julio de 2014 sigue su curso. La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado comunicó ayer al Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid, que instruye los hechos, la detención del cabo José Ramón D. C. después de que se hayan encontrado indicios de responsabilidad penal contra él.

Con el cabo ya son seis los militares imputados y un civil, el cocinero de la goleta desde hacía 18 años, por el alijo de cocaína intervenido tras un registro del velero en el puerto gaditano de San Fernando. Están acusados de un delito de tráfico de drogas penado con hasta seis años de cárcel.

La implicación del cabo fue comunicada el pasado viernes al juzgado después de confirmarse que estuvo embarcado en el Elcano durante su periplo por el continente americano en 2014, pero que ahora formaba parte de la dotación de la fragata Victoria, que se encuentra desde hace dos meses en la operación Atalanta que lucha contra la piratería en el golfo de Adén (océano Índico). Por este motivo, el juzgado comunicó al Comandante del Mando de Operaciones su puesta a disposición judicial y su repatriación desde Djibuti, en el cuerno de África. José Ramón D. C. pasará a disposición judicial hoy.

Antes de verano, la instructora del caso, la capitana Patricia Moncada, se desplazó a Nueva York para conocer las pesquisas que dos fiscales siguen allí por una transacción de 25 kilos de coca que los investigados subieron en Cartagena de Indias (Colombia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios