Un bar solidario de Oviedo regala los pinchos que le sobran
Harto de ver cómo se desperdiciaba la comida que no se vendía, su responsable decidió donarla cada noche al cerrar el local
ideal.es
Jueves, 17 de septiembre 2015, 01:52
"Vamos a hacer un experimento. Y digo experimento porque si funciona (para eso lo hacemos) dejará de serlo para pasar a ser algo habitual". ... Así comienza la publicación que la Cafetería Potisano (Oviedo), realizó en su perfil de Facebook el pasado 11 de septiembre.
Eduardo, propietario del negocio desde hace dos años, suele usar la conocida red social para anunciar el menú del día y todos los eventos que se van produciendo en su establecimiento.
El pasado 11 de septiembre, harto de ver cómo se desperdicia la comida que no se vende, tuvo una solidaria idea que, en apenas unos días, ha sido compartida en las redes sociales decenas de miles de veces:
"Casi todos los días llega la hora de cerrar y nos sobran pinchos. No muchos, pero nos sobran. No los guardamos para el día siguiente (igual a alguno le parece una perogrullada lo que acabo de decir pero no lo es) así que los tiramos. Pues eso es lo que no queremos. Solemos cerrar a eso de las once y media o así, y luego nos lleva un rato recoger todo y limpiar. En ese tiempo esos pinchos serán para aquellos que vengan y los quieran".
Como resultado, miles de personas ayudaron a que se difundiera su iniciativa y todos los pinchos puestos a disposición de gente necesitada desaparecieron el primer día: "Confío en que las personas que se llevaron la comida, sean personas que lo necesitan", dijo el hostelero.
A raíz de ahí, Eduardo y su cafetería no han parado de crecer en popularidad. Han salido en medios escritos de tirada regional y nacional, y él ha sido entrevistado para varias emisoras de radio.
Por supuesto, no han faltado aquellos que han comenzado a criticar, acusándoles de que sólo buscan publicidad y de que han imitado otras iniciativas similares, por lo que desde su página se han visto obligados a responder a esos comentarios: "Lo dijimos desde el minuto uno. NO somos pioneros en nada. NO estamos haciendo nada que no se haya hecho ya. Pero SÍ queremos que se siga haciendo".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión