Edición

Borrar
Imagen de una de las detenciones.
El líder del grupo yihadista detenido hoy tenía vínculos con Melilla

El líder del grupo yihadista detenido hoy tenía vínculos con Melilla

Interior afirma que la operación con 14 arrestados en Marruecos y España se precipitó por los lazos del cabecilla con la ciudad autónoma

Mateo Balín

Martes, 25 de agosto 2015, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación policial conjunta entre los servicios de información de España y Marruecos ha permitido hoy la detención a primera hora de la mañana de 14 personas relacionados presuntamente con una red de captación y adoctrinamiento de futuros yihadistas, cuyo objetivo final era enviar combatientes a Siria e Irak, en cuyos territorios se asienta Daesh (Organización del Estado Islámico).

Los arrestos practicados por los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST de Marruecos se llevaron a cabo en las localidades de San Martín de la Vega (Madrid), donde hubo un detenido, y en Fez (5 detenidos), Casablanca (1 detenido), Nador (4 detenidos), Alhucemas (1 detenido) y Driouech (2 detenidos) en Marruecos. Las actuaciones en territorio español han sido coordinadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, y la operación sigue abierta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado en el Congreso, donde acude al pleno de los presupuestos generales para 2016, que las detenciones se precipitaron tras corroborar que "el líder del grupo mantiene fuertes lazos sociales y laborales con Melilla".

En lo que va de año se ha producido 48 arrestos en España y 19 en otros países con la colaboración de la Policía Nacional. En total, 67 detenidos en una veintena de operaciones. Fernández Díaz ha asegurado que algunos de los arrestados este martes tienen antecedentes por captación y adoctrinamiento de futuros yihadistas o combatientes de Daesh.

Asimismo, ha recordado que se trata de un terrorismo deslocalizado, cuya captación y adoctrinamiento se realiza a través de las redes sociales. "Todos los países estamos amenazados por estos bárbaros. Primero los países musulmanes. En los cinco continentes se están produciendo estos atentados. Aquí estamos en nivel cuatro de alerta ante la eventual comisión de un atentado terrorista", ha relatado el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios