Edición

Borrar
Los diputados socialistas aplauden tras el minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento 'Txiki' Benegas.
«Con su acción y su palabra luchó por la paz y la convivencia»

«Con su acción y su palabra luchó por la paz y la convivencia»

Pedro Sánchez ensalza la labor de 'Txiki' Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco fallecido en Madrid a los 67 años

AGENCIAS

Martes, 25 de agosto 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado e histórico dirigente socialista José María 'Txiki' Benegas, ha fallecido este martes en Madrid a los 67 años, tras una larga enfermedad. Protagonista de los más importantes acontecimientos políticos de la reciente historia de Euskadi, aseguraba, de sí mismo, que dedicó "su vida" a "luchar por la paz en Euskadi".

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apuntado a través de Twitter que les ha dejado "un gran compañero", que "tanto luchó por la libertad". "Nos ha dejado un gran compañero, 'Txiki' Benegas. Mi cariño y reconocimiento hacia quien tanto luchó por la libertad. Un abrazo a su familia", ha escrito el líder del PSOE. "Con su acción y su palabra luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco", ha destacado poco después en los pasillos del Congreso. "Le vamos a echar mucho de menos", ha asegurado.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Felipe González ha destacado también que Benegas fue un "gran luchador por la libertad de este país". Un comunicado del PSOE señala que González siente mucho esa muerte, la de un "compañero muy querido y fiel colaborador en todas las tareas del partido".

Odón Elorza, amigo de Benegas y exalcalde de San Sebastián, ha lamentado su pérdida a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha resaltado que la suya ha sido "una vida en defensa de la libertad", y ha enviado un "abrazo largo a su familia". Más tarde, en declaraciones efectuadas a Efe, Elorza ha considerado que sin Benegas "no se entiende la historia y el papel del PSE en la búsqueda permanente de entendimientos con el PNV o en la búsqueda de acuerdos con el PP en las grandes leyes o en la defensa de la Constitución". "Tuvo además capacidad para gestionar la defensa con convicción del Estatuto de Autonomía de Gernika y, por otro lado, para luchar desde el primer momento contra ETA", ha agregado

Otra que se ha pronunciado a través de Twitter ha sido Carme Chacón. "Con mucho dolor recibo la noticia de la muerte del compañero y amigo 'Txiki' Benegas. Luchador incansable, gran socialista y magnífica persona", ha manifestado.

El expresidente del Senado y dirigente socialista vasco Javier Rojo ha destacado "el sacrificio, el compromiso y la generosidad" en la vida política y humana de 'Txiki' Benegas. Rojo, visiblemente afectado, ha recordado la "relación estrecha" que mantuvieron desde mediados de los 70 y ha insistido en la "admiración y respeto" por su figura.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado "su más profundo pesar" por el fallecimiento de 'Txiki' Benegas a través de un comunicado en el que ha querido transmitir "sus condolencias y solidaridad" a la familia y amigos del histórico dirigente socialista.

Los socialistas han ensalzado la "dilatada trayectoria política de Benegas", que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional. "'Txiki' Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia", subraya la nota.

"Por su incansable lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades en Euskadi -participando e impulsando personalmente todos los grandes acuerdos antiterroristas-, por su participación activa en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78, Benegas ha jugado un papel clave en la historia de nuestro país y en la historia del Partido Socialista", prosigue el texto.

"Su pérdida supone un gran vacío en el socialismo español y vasco. Un vacío que no podremos llenar nunca. El recuerdo de su vida seguirá siendo una presencia permanente durante mucho tiempo. Una presencia de generosidad que ha acogido a muchas personas y militantes socialistas de toda España. Hoy hemos perdido un gran socialista, un tenaz defensor de las libertades democráticas pero, sobre todo, hemos perdido una gran persona apreciada por todos los militantes del PSOE y por todas aquellas personas que aman la libertad", concluye el comunicado del PSOE.

Su legado trasciende al socialismo

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el legado de Benegas trasciende de las filas socialistas porque "su vida entera estuvo dedicada a la lucha por la libertad y la igualdad en Euskadi y en España".

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi ha expresado su "más profundo dolor" por el fallecimiento del histórico socialista vasco y ha transmitido su "cariño y apoyo" a la mujer, los hijos, allegados y amigos de Benegas.

Mendia ha destacado que 'Txiki' Benegas "lo fue todo en el socialismo vasco" pero que su legado trasciende al partido por su lucha en favor de la libertad y la igualdad. "Fue un socialista, sí. Pero sobre todo, fue un demócrata. Un ciudadano en permanente lucha por la libertad: contra Franco, contra ETA (que le obligó a vivir escoltado desde 1977) y en los últimos años de su vida contra una enfermedad que nos lo ha arrebatado cuando todavía era demasiado pronto", ha subrayado Mendia.

"Un hombre capaz, con el que se podía hablar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su "pesar" por la noticia del fallecimiento de Benegas. "Era un adversario político, pero era un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos", ha destacado en declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Ha recordado Rajoy el año 1992, cuando era vicesecretario general del PP y Benegas desempeñaba el mismo cargo en el PSOE. "Durante mucho tiempo estuvimos pactando el pacto autonómico, que luego fue decisivo para la evolución del Estado de las autonomías. Por tanto, mi pesar, sentimiento de todos y que descanse en paz", ha remachado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que el socialista fue "un gran político, comprometido y responsable". "La muerte de Benegas es muy triste para todos, pero en especial y aquí hay muchos, para los que tuvimos el honor de colaborar con él durante una larga trayectoria política", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios