Edición

Borrar
José Alberto Peñas, con camiseta blanca, intenta eludir la acción de la res.
Fallece el hombre corneado en el encierro de Peñafiel

Fallece el hombre corneado en el encierro de Peñafiel

José Alberto Peñas no pudo superar las heridas que le produjo el toro y ha muerto a primera hora de la tarde en el Hospital Clínico de Valladolid

AGAPITO OJOSNEGROS

Sábado, 15 de agosto 2015, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encierro estrella de estas fiestas en Peñafiel celebrado esta mañana- además de multitudinario resultó desgraciadamente mortal. Fue en el último tramo del recorrido, a punto de alcanzar la plaza del Coso, cuando el toro que cerraba una disgregada manada cogió a un vecino de la localidad vallisoletana de Traspinedo, concejal de Festejos de este municipio, quedando gravemente herido. A pesar de los esfuerzos médicos desarrollados tanto en la enfermería de la plaza como posteriormente en el Hospital Clínico de Valladolid, el hombre falleció en el centro hospitalario de la capital vallisoletana.

El herido sufrió dos cornadas, una en la cara anterior del muslo, ascendente, y una de menor entidad en la cara posterior del mismo muslo, el derecho. Según las primeras estimaciones parecía que las heridas por asta no afectaban a arteria alguna, solo a paquete venoso, pero, finalmente, se confirmó que tenía afectada la arteria femoral, lo que le produjo la pérdida de abundante sangre.

Tras media hora de atención en la enfermería de la plaza del Coso, y ser estabilizado, el varón, de 33 años de edad y filiación J.A.P.L., fue trasladado en una UVI móvil de Cruz Roja, al Hospital Clínico de Valladolid. La primera valoración de su estado es que este era grave. Lo que más preocupaba fue el estado de 'shock' en el que quedó el de Traspinedo tras la embestida, algo que sucedió por dos veces. Por este motivo se decidió que en la ambulancia le acompañara un médico y dos profesionales de enfermería (DUE). Durante el camino a Valladolid entró en parada en dos ocasiones más, de las que salió gracias a la intervención de los sanitarios. Pasadas las dos de la tarde salía del quirófano del Clínico para quedar ingresado en la UCI. Como es lógico además de la pertinente intervención quirúrgica hubo que transfundirle sangre.

A las cinco de la tarde se confirmó la noticia de la muerte del joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios