Edición

Borrar
Sergio Morate es escoltado hasta el Tribunal rumano en Lugoj.
Sergio Morate defiende su inocencia y asegura que teme por su vida en España

Sergio Morate defiende su inocencia y asegura que teme por su vida en España

El juez dicta prisión preventiva de 15 días para el principal sospechoso del asesinato de las jóvenes Laura y Marina a la espera de la petición formal de extradición

efe

Viernes, 14 de agosto 2015, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Morate, principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes de Cuenca, se ha declarado inocente ante el Tribunal de Rumanía, que ha dictado su prisión preventiva durante 15 días, a la espera de la llegada de la solicitud formal de extradición de España.

La letrada Claudia Candea ha explicado por teléfono desde Timisoara, al este de Rumanía, que su cliente "considera que no es culpable de los hechos" y que expuso ante el tribunal que no deseaba regresar a España porque temía por su vida, debido a que tanto él como su familia habían recibido amenazas.

Candea también ha agregado que Marina Okarynska, una de las jóvenes muertas, era de origen ucraniano y que su familia tenía contactos que podrían poner en peligro su vida, incluso en una cárcel española.

El sospechoso, que se presentó hoy con gesto serio y no respondió a las preguntas de los periodistas rumanos que le esperaban en el tribunal, ha ingresado en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara.

El juez, que ha fijado una nueva audiencia para el próximo 28 de agosto, aguardará la petición procedente de España para decidir sobre la posible entrega de Morate. En caso de llegar esa solicitud antes del 28 de agosto, la decisión se tomaría también antes.

El presunto asesino de Laura y Marina fue conducido esta mañana desde el centro de Detención y Arresto Preventivo que forma parte de la Dirección de la Policía de la Región de Timisoara y ante las autoridades judiciales, que están preparando el proceso de extradición.

Durante su traslado a la Corte Judicial, Morate ha escondido la cara y no ha querido comentar nada sobre las acusaciones que pesan contra él, mientras protegía su mirada debajo de su gorra.

Por su parte, el ciudadano rumano que supuestamente ayudó a ocultarse en su vivienda a Morate ha sido puesto hoy en libertad con cargos, informó a Efe la Policía rumana.

"El hombre, de 27 años, detenido en el mismo domicilio junto al ciudadano español (Morate), será investigado por complicidad mientras está en libertad", explicó a Efe la portavoz de la Policía de la provincia de Timis, Mirela Draghicioiu.

Proceso de extradición

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que se está haciendo "todo lo posible" para agilizar la extradición de Morate para que esté cuanto antes "a disposición del juez".

Ha señalado que el presunto asesino no opuso resistencia en su detención y que la Comisaría de Cuenca ha liderado la investigación. Asimismo, ha agradecido la colaboración y cooperación "excepcional" de la Policía rumana, así como a los cuerpos de cooperación internacional para llevar a cabo una operación con "buenos y rápidos resultados". También ha expresado sus condolencias a las familias de las jóvenes asesinadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios