Edición

Borrar

Cae una red que falsificaba documentos para el tráfico ilícito de vehículos de alta gama

Criminales de otros grupos acudían a su laboratorio para falsificar documentos de identidad

colpisa

Sábado, 20 de junio 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado una organización especializada en la falsificación de documentos para el tráfico ilícito de vehículos de alta gama. Los detenidos, diez de nacionalidad rumana y un español, habían sustraído 20 vehículos cuya venta les reportó un beneficio de 300.000 euros, dinero que enviaban a su país de origen a través de empresas de envío de dinero. Sustraían los vehículos o bien los compraban a otras organizaciones criminales para luego falsificar la documentación tanto de los coches como de sus supuestos propietarios, lo que les permitía simular la tenencia legal y su venta posterior.

Además, también utilizaban el laboratorio de falsificación ubicado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega- para cometer otros ilícitos como acudir a exámenes para la obtención del permiso de conducir en lugar de otros ciudadanos rumanos, a cambio de importantes cantidades de dinero. La operación ha concluido con la recuperación de trece vehículos de alta gama en cinco registros domiciliarios -cuatro en Madrid y uno en Torrijos (Toledo)-, donde los agentes se han incautado numerosos documentos de identidad de Rumanía falsos, impresoras, escáner, guillotinas, lámparas de luz ultravioleta y material informático para realizar las falsificaciones.

Para simular la tenencia legal y poder venderlos, falsificaban la documentación tanto de los coches como de sus supuestos propietarios. En primer lugar, obtenían los coches de formas distintas. Formalizaban contratos de alquiler de vehículos, para lo que los miembros del grupo abrían cuentas bancarias a fin de obtener tarjetas de crédito, presentando también para ello documentos de identidad de Rumanía falsos. Además, los investigadores pudieron comprobar cómo el pago de estos vehículos también se realizaba con dinero falso. Por otro lado, también compraban los vehículos robados a otras organizaciones criminales.

Después, tras conseguir datos de otros coches de similares características, instalaban placas de matrícula duplicadas y falsificaban permisos de circulación, tarjetas de ITV e incluso un contrato de compraventa entre el propietario del vehículo duplicado y el miembro del grupo criminal que simulaba tener en propiedad el citado coche. Para apoyar este contrato falso, los investigados falsificaban documentaciones de identidad, tanto del vendedor como del comprador. Una vez simulada la tenencia legal, anunciaban la venta de los vehículos en conocidas páginas web a un precio inferior al del mercado. Los beneficios que obtenían eran enviados a su país de origen a través de empresas de gestión de transferencias de envío de dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios