Edición

Borrar
Vista general del palacete, en el barrio barcelonés de Pedralbes.
Urdangarin y la infanta Cristina tienen vía libre para vender su mansión de Pedralbes

Urdangarin y la infanta Cristina tienen vía libre para vender su mansión de Pedralbes

La Audiencia de Palma rechaza el recurso de Manos Limpias que mantenía bloqueada la transacción de casi siete millones de euros

Ramón Gorriarán

Martes, 28 de abril 2015, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón ya pueden vender su residencia en el barrio barcelonés de Pedralbes. La Audiencia de Palma de Mallorca ha desestimado el recurso presentado por la acusación popular ejercida por Manos Limpias que tenía bloqueada la transacción

La operación supondrá unos ingresos para la hermana y el cuñado de Felipe VI de 6.950.000 euros que deberá pagar un comprador cuya identidad se mantiene en secreto. Este aspecto, precisamente, es uno de los puntos fuertes de la impugnación presentada por la acusación popular, que alegó en su momento que la ignorancia sobre el comprador podía dar pie incluso a un posible blanqueo de capitales. Una sospecha que la Audiencia de Palma desestimó porque no se puede sustentar en indicios de que vaya a ser así, y si lo fuera deberá ser perseguido, pero en el futuro, cuando quede acreditado.

Manos Limpias también alegó que el precio de 6.950.000 euros podía ser mejorado, algo que no discute el tribunal, pero precisa que es el único ofertado y la realidad es la que es.

Hipoteca y préstamo

Urdangarin y la infanta, por tanto, tienen luz verde para desprenderse de la residencia en la calle Elisenda de Pinós número 11 de Barcelona. Una propiedad que adquirieron en 2004 con una hipoteca de cinco millones de euros a 30 años concedida por La Caixa y un préstamo de 1,2 millones de euros de don Juan Carlos a su hija. Además se gastaron casi dos millones en reformas del inmueble. En resumen, que van a perder dinero con la venta.

La residencia está embargada en un 50% por la negativa de Urdangarin, copropietario, a pagar la fianza solidaria de 6,1 millones de euros junto a su exsocio Diego Torres por las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del caso Nóos impuesta por el juez instructor, José Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios