Edición

Borrar
Jordi Pujol Ferrusola.
Andorra bloquea todas las cuentas de Pujol Ferrusola

Andorra bloquea todas las cuentas de Pujol Ferrusola

Una juez acepta las peticiones de Ruz para que se conozcan los fondos del imputado y su exmujer en el Principado

Mateo Balín

Miércoles, 11 de febrero 2015, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una juez de Andorra ha aceptado la petición del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de bloquear las cuentas que tengan Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y su exmujer Mercè Gironès en seis entidades bancarias del Principado. La resolución también permite que Ruz reciba información sobre estas cuentas para conocer sus fondos.

Según han informado fuentes jurídicas, la juez andorrana que tramita la comisión rogatoria de Ruz, Maria Àngels Moreno, ha aceptado las peticiones de información de octubre y ha ratificado otra de julio, que ya había recurrido la defensa de Pujol Ferrusola.

La juez ha tomado esta decisión porque, tras leer las declaraciones de Pujol Ferrusola ante el magistrado español, entiende que Ruz no solo investiga delitos fiscales en este caso, sino también todos aquellos relacionados con la corrupción como malversación o tráfico de influencias, una condición imprescindible para que Andorra acceda a intercambiar información bancaria con España.

Así las cosas, la juez ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas que Pujol Ferrusola y su exmujer tengan en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank, tanto como titulares, en las que tengan poderes de disposición o sean representantes.

Cuentas en seis bancos

En su providencia, la juez recuerda que los datos no se podrán utilizar para juzgar delitos de evasión de capitales o de blanqueo de capitales al no ser considerados delito en Andorra. De ahí que se suponga que Ruz ha ampliado su instrucción a la investigación de otros delitos.

La magistrada ha adoptado esta decisión tras dictar dos autos, fechados los días 2 y 5 de febrero, en los que da vía libre a las comisiones rogatorias cursadas por Ruz en julio y octubre pasado, al entender que la investigación española afecta a delitos de corrupción y no únicamente al fraude fiscal y al blanqueo de capitales por los que, por el momento, Pujol Ferrusola y su esposa están imputados.

Con esta decisión, la magistrada andorrana bloquea todas las cuentas que el matrimonio tenga en seis entidades bancarias del Principado: Crédito Andorra, Banc Sabadell, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbanc.

Desde una cuenta de la Banca Privada de Andorra, tal y como detallaba Ruz en un auto dictado el pasado 22 de octubre, Pujol Ferrusola realizó el pasado 4 de agosto de 2014, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, una transferencia de 2,4 millones de euros con destino a una sociedad constituida en México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios