Edición

Borrar
Vista exterior del Ayuntamiento de Mungía.
Dimite la alcaldesa de Mungia tras obligarle un juez a colgar la bandera española

Dimite la alcaldesa de Mungia tras obligarle un juez a colgar la bandera española

La renuncia de Izaskun Uriagereka (PNV), a la que se suma la concejala de Cultura, se hará oficial el viernes en el pleno y llega tras rechazar el Consitucional su recurso de amparo

EVA MOLANO

Martes, 10 de febrero 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Mungia (Vizcaya) durante las últimas dos legislaturas, Izaskun Uriagereka, dimite. Lo hará públicamente el viernes, para cuando se celebrará un pleno extraordinario que constará de un único punto del orden del día: la dimisión de la regidora y de la concejala de cultura, Miren Begoña Bilbao, con quien le une una profunda amistad.

Al parecer, y según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, ambas han decidido renunciar a sus cargos por "conciencia", después de que el Constitucional haya rechazado su recurso de amparo para que, acogiéndose a su "derecho a la libertad ideológica", anulase la sentencia que obliga a colocar la bandera española en el Ayuntamiento. Su instalación fue requerida inicialmente por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Bilbao, que dictó esta orden ante un recurso presentado en 2012 por la Delegación del Gobierno en el País Vasco. "Todo esto le ha afectado", sostienen.

Aunque la sospecha de la dimisión de la alcaldesa ya reinaba en el municipio desde hacía meses, no se hará oficial hasta mañana, cuando lo comunicará formalmente a los concejales, a quienes ha emplazado a una comisión. Uriagereka y Bilbao son compañeras en el Ayuntamiento desde las elecciones de 2007, cuando tomó la makila en sustitución de José Antonio Torrontegui.

Su partido logró entonces 10 concejales, mientras que PP, EB y EA se hicieron con uno y ANV logró tres. Ya en 2011 y pese a la irrupción de Bildu, el PNV logró nueve, frente a los cinco de la coalición soberanista, los dos de la Agrupación Electoral Monte Berriaga y el del PSE. Pese al amplio respaldo del PNV en la localidad, los problemas que han ido aflorando en el Ayuntamiento durante los últimos tiempos podrían haber abonado el terreno para esta decisión. En este sentido, algunos vecinos recuerdan que otros dos concejales jeltzales ya dimitieron durante la primera mitad de la legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios