Edición

Borrar
Cabecera de la manifestación de este sábado
Multitudinaria marcha en San Sebastián contra la operación 'Mate' de la Guardia Civil

Multitudinaria marcha en San Sebastián contra la operación 'Mate' de la Guardia Civil

Miles de personas se manifiestan tras la detención el pasado lunes de 16 personas, doce de ellas abogados de presos de ETA

AGENCIAS

Sábado, 17 de enero 2015, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de San Sebastián bajo el lema 'Derechos humanos. Paz. Solución' para denunciar la operación 'Mate' de la Guardia Civil llevada a cabo el pasado lunes con la detención de 16 personas, 12 de ellas abogados de presos de ETA.

Entre los organizadores de la cita se encuentran más de una treintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales como ELA, LAB, Sortu, Lokarri, Etxerat, Abokatuak, Ernai o Gazte Abertzaleak, entre otros.

La movilización ha partido pasadas las 17.20 horas del túnel del barrio del Antiguo, en la capital guipuzcoana, tras una pancarta en la que se podía leer 'Giza eskubideak konponbidea bakea' (Derechos humanos. Paz. Solución') y entre los participantes se encontraban una decena de los arrestados el pasado lunes que han atendido a los medios gráficos antes de iniciarse la marcha, como los abogados Aiert Larrarte, Ainhoa Baglietto, Amaia Izko o Alfonso Zenon.

Asimismo, han estado presentes en la manifestación el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y los portavoces de la formación, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu; el secretario general de EA, Pello Urizar; los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia; el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, el senador Iñaki Goioaga; el representante de las CUP David Fernández; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el primer edil donostiarra, Juan Karlos Izagirre; el abogado Iñigo Iruin y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

Al inicio de la marcha representantes de Sare han repartido entre los presentes folletos en los que se informaba de un número de cuenta para que quien lo desease ingrese dinero que ayude a los gastos originados tras la marcha del pasado sábado en Bilbao, asimismo a lo largo de la movilización han recogido aportaciones de los manifestantes en bolsas.

Tras recorrer el paseo de la Concha y el Centro de San Sebastián coreando lemas como 'euskal presoak etxera' (presos vascos a casa) la marcha ha llegado al Boulevard donostiarra donde habían colocado un escenario con el lema de la movilización y dos portavoces de los convocantes han leído un texto en euskara y castellano. Tras destacar que "la solidaridad no es delito", han defendido que el pueblo vasco quiere "vivir en paz, democracia y libertad" y "salir de la espiral en la que lo tiene el Estado español".

Después de afirmar que "no todo vale", han denunciado que las operaciones policiales como la del pasado lunes en la que la Guardia Civil arrestó a 16 personas "agreden a un sistema político y social en el que se hacen grandes esfuerzos para posibilitar un estado de paz, libertad y democracia" y se enmarcan en una situación en la que la política penitenciaria del Estado español está siendo "fuertemente cuestionada por ámbitos políticos, jurídicos y sociales cada vez más extensos".

"Deslegitimación"

Asimismo, han señalado que las "medidas de excepción" que se aplican contra los presos de ETA "sometidos a la dispersión" están experimentando "una deslegitimación creciente".

Por último, han denunciado que la operación policial 'Mate' era "totalmente prescindible" porque se detuvo a personas "perfectamente localizables, que se habían puesto a disposición de los jueces y que trabajan en la Audiencia Nacional y las cárceles", en alusión a los abogados de presos de ETA arrestados, y por tanto su "verdadero objetivo poco o nada tiene que ver con lo manifestado por el Estado que ha arrasado una y otra vez con derechos y garantías fundamentales", algo que no sucedería en "una verdadera democracia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios