Edición

Borrar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Fernández Díaz cree que sería razonable que 'Santi Potros' y Plazaola volvieran a prisión

Fernández Díaz cree que sería razonable que 'Santi Potros' y Plazaola volvieran a prisión

El ministro del Interior reconoce que le alegraría que la Audiencia Nacional tomara esta decisión "para que esas personas cumplan las condenas que le fueron impuestas"

PPLL

Miércoles, 14 de enero 2015, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que sería "razonable" que la Audiencia Nacional decretase el reingreso en prisión de etarras como Alberto Plazaola o Santiago Arrospide, alias 'Santi Potros', después de que el Tribunal Supremo haya decidido que no debe descontarse a los terroristas el tiempo de condena cumplido en Francia.

"Igual que me alegro de la decisión de la Sala Segunda del Supremo, me alegraría, desde el respeto a la separación de poderes, de que la Audiencia Nacional ordenase la vuelta a prisión de esas personas para cumplir las condenas que le fueron impuestas", ha dicho en una entrevista en RNE.

Fernández acata, respeta y celebra la decisión del Supremo, que el martes decidió que no cabe acumular la condena cumplida en Francia al etarra Kepa Pikabea, pero aún tiene pendiente de resolver los recursos que presentó la Fiscalía contra la decisión de la Audiencia de excarcelar o reducir el tiempo de estancia en prisión del dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; 'Santi Potros'; Plazaola y Rafael Caride Simón.

A su juicio, "no es un escenario que se pueda descartar, más bien todo lo contrario", un regreso a prisión de los excarcelados, pero ha insistido en que la decisión corresponde a la Audiencia Nacional.

El ministro ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo es "coherente" con lo que piensa el Gobierno, que precisamente impulsó una ley de trasposición de la decisión marco europea sobre acumulación de condenas que limitaba su aplicación a las penas cumplidas después del 15 de agosto de 2010.

En cambio, no ha aventurado si la decisión del Supremo puede mejorar la relación del Gobierno con las asociaciones de víctimas del terrorismo, y ha optado por destacar que el Ejecutivo tiene hacia ellas una "atención permanente" y ha puesto en marcha numerosas medidas de reconocimiento.

En este sentido, ha destacado la próxima puesta en marcha del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo para "ganar también la batalla del relato", que "se imponga la verdad histórica" y se dignifique la memoria de las víctimas.

Preguntado por su decisión de llevar a la Fiscalía las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, animando a dar "jaque mate" a la Guardia Civil, ha recordado que la Guardia Civil ha pagado "un tributo de sangre muy elevado para derrotar a ETA", así que esas palabras "no son admisibles bajo ningún concepto".

Así, ha subrayado que gracias al despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil hay libertad en el País Vasco y se está consiguiendo "que ETA haya pasado del cese definitivo de la actividad terrorista a la situación absolutamente terminal en que está hoy, un muerto al que le falta expedir el certificado de defunción que sería anunciar su disolución".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios