Edición

Borrar
La nueva misión de la OTAN en Afganistán comenzará mañana

La nueva misión de la OTAN en Afganistán comenzará mañana

En torno a 435 militares españoles participarán en 'Resolute Support' durante su primera fase, que se prolongará a lo largo de 2015

Colpisa

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves 1 de enero comenzará oficialmente la nueva misión de la OTAN en Afganistán del Ejército español 'Resolute Support' (RSM). La misma da relevo a la realizada hasta ahora por ISAF - International Security Assistance Force (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) en apoyo del Gobierno afgano.

La misión tiene como objetivo proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, hasta que éstas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados, sin apoyo internacional.

Durante una primera fase, que se prolongara durante todo el año 2015, las fuerzas de la OTAN aún estarán presentes en las diversas regiones del país. Más allá de esta fecha, la presencia de la Alianza se reducirá a la ciudad de Kabul, concentrando su esfuerzo en el apoyo de las instituciones a nivel nacional.

España contribuirá a la nueva misión manteniendo su participación en el Cuartel General de la misión en Kabul.

Además, hasta finales de 2015 y dentro de la primera fase, mantendrá un contingente en la provincia de Herat. Allí, en colaboración con fuerzas italianas, los efectivos españoles continuarán prestando servicio en la FSB (Forward Support Base) para conservar operativo el aeropuerto internacional de Herat, hasta la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas a final de año.

Igualmente, los militares españoles permanecerán durante 2015 en el Cuartel General de la región Oeste (Training, Advice and Assist Command West TAAC-W) .

En este momento, ha concluido la adaptación del contingente que forma parte de la FSB, en el ámbito de ISAF, a la nueva misión. El mando de la FSB, bajo liderazgo español desde 2005, pasará a manos italianas desde el mismo día 1 de enero, si bien la ceremonia de trasferencia de responsabilidad se realizará el próximo 8 de enero.

El contingente español proporcionará el Servicio médico ROLE 2, la protección a la Fuerza - con un Grupo Táctico operativo desde el pasado 18 de diciembre-, y contribuirá a la prestación de los servicios aeroportuarios, de responsabilidad italiana.

En total el contingente de tropas españolas en Afganistán durante 2015 estará formado por unos 435 militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios