Edición

Borrar
Parte de la droga que se ha incautado.
Detienen a 14 personas que distribuían heroína en Canarias y Portugal

Detienen a 14 personas que distribuían heroína en Canarias y Portugal

En la operación se ha incautado 4,7 kilos de heroína, 200 gramos de cocaína y 30 kilos de sustancia para la adulteración del estupefaciente

Colpisa

Miércoles, 1 de octubre 2014, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe de la Guardia Civil y de la Policía Judiciaria de Portugal al tráfico de droga. En el transcurso de la operación CÁUSTICA desarrollada entre España y Portugal, ha detenido a 14 personas (9 de Guinea Bissau, 2 de Guinea, 2 de República Dominicana y 1 de Cabo Verde), integrantes de una importante red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes entre diferentes países de Europa y las Islas Canarias.

La operación tuvo su origen en octubre del 2013, cuando la Guardia Civil tuvo constancia de la actividad delictiva de una organización. La misma utilizaba correos humanos para introducir heroína en la Isla de Tenerife con el consiguiente ascenso del consumo de esta droga y de alarma social debido al grave riesgo que genera el consumo de esta sustancia para la salud.

La Guardia Civil comenzó a estudiar y analizar las rutas utilizadas, modus operandi de la red y vigilancias sobre los integrantes del grupo, se constató de que la organización, en su mayor parte compuesta por ciudadanos de Guinea Bissau, era dirigida desde Portugal por una persona de la misma nacionalidad.

Dicha persona era la encargada de mantener relaciones con narcotraficantes de diversos países de Europa que le proveían del estupefaciente que posteriormente era colocado entre toxicómanos de la Isla de Tenerife a través de pequeños distribuidores.

Los jefes de la organización llevaban a cabo continuos viajes a diversos puntos de Europa, principalmente Países Bajos, con el fin de conseguir la droga de mayor calidad al mejor precio y reclutar a las personas encargadas del transporte de las sustancias estupefacientes hasta las Islas Canarias.

Antes de comenzar la distribución de la heroína, ésta era adulterada en Portugal mediante productos químicos, llegando a duplicar o triplicar la cantidad de droga que finalmente colocaban en el mercado.

Durante la operación y los 9 registros practicados (7 en Portugal, 1 en Santa cruz de Tenerife y 1 en Lanzarote), se han intervenido 4,7 kilos de heroína, 200 gramos de cocaína, 30 kilos de sustancia de corte para la elaboración de la droga, útiles para el transporte, adulteración y posterior desarrollo de dosis de droga (molinillos eléctricos, moldes, recipientes de mezcla, básculas de precisión, etc.), y abundante documentación relacionada con los hechos investigados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios