La Guardia Civil desmantela un taller pirotécnico ilegal en Murcia

Material incautado en la operación 'Trueno'./
Material incautado en la operación 'Trueno'.

La persona que dirigía el almacén carecía de los requisitos para la elaboración y manejo de dicho material

REDACCIÓNmurcia

La Guardia Civil ha desmantelado un taller pirotécnico ilegal en el municipio murciano de Archena dentro de la operación denominada 'Trueno'. Los investigadores han inspeccionado cinco locales y un camión, donde se han incautado de 5.000 artículos y 360 kilos de material pirotécnico. Además, se han iniciado varios procedimientos sancionadores por infracciones administrativas al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

La operación se inició cuando agentes de la Guardia Civil, dentro de las inspecciones que se realizan en materia de artículos pirotécnicos, descubrieron un depósito clandestino de este tipo de artificios en la localidad de Archena. En estas instalaciones se llevaba a cabo la elaboración del material, así como la preparación y montaje de espectáculos pirotécnicos.

La persona que dirigía el taller no cumplía ninguno de los requisitos necesarios para dedicarse a esta actividad, entre otros, carecía del carnet de experto necesario para el manejo y utilización de material pirotécnico.

La Guardia Civil ha intervenido, además de los 360 kilos de material pirotécnico y 5.000 unidades de artículos relacionados, 10 kilos de pólvora negra, numerosas unidades de carcasas de color de diferentes calibres, candelas, mechas, baterías de disparo y truenos de categoría.

Los agentes han abierto cuatro expedientes sancionadores a la persona que se encontraba al frente del taller pirotécnico ilegal, como presunto responsable de diversas infracciones administrativas recogidas en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por fabricar, manipular, preparar y almacenar productos pirotécnicos careciendo de la habilitación profesional necesaria; por almacenar artículos pirotécnicos en inmuebles no autorizados; por la realización de espectáculos pirotécnicos, y por la adquisición irregular de productos pirotécnicos a otras empresas del sector.

Fotos

Vídeos