Edición

Borrar
Urkullu, durante el acto en Durango.
Urkullu dice que, como Mas, recibe «portazos» del sur y advierte de que les «van a oír»

Urkullu dice que, como Mas, recibe «portazos» del sur y advierte de que les «van a oír»

El lehendakari pide a la presidenta del PP vasco que defienda el Concierto económico vasco dentro de su partido y le exiga al Gobierno central que cumpla el Estatuto

EUROPA PRESS

Sábado, 10 de mayo 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado compartir con el presidente catalán, Artur Mas, "el mismo norte" que "recibe del sur portazos, cepillados, negativas, silencios y desprecios". Asimismo, ha advertido de que, "si pretenden callarnos, nos van a oír" y ha reiterado su apuesta por "Euskadi, nación europea".

Durante un acto electoral en la localidad vizcaína de Durango, en el que han participado también el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, el presidente vasco ha insistido en que el Concierto económico vasco "ya está siendo defendido" por el Partido Nacionalista Vasco. En esta línea, ha advertido a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de que "lo que tiene que hacer es defender el Concierto en su partido" y pedir al Gobierno central que cumpla el Estatuto.

En su intervención, el presidente vasco ha defendido que la meta del PNV pasa por una "Europa sin fronteras" y ha incidido en que los jeltzales van a Bruselas y Estrasburgo a emplearse a fondo para "conseguir más empleo". "A defender las infraestructuras, la industria, la innovación y la inversión en el Arco Atlántico. A defender el Concierto Económico, el sector naval, el euskera y la igualdad", ha añadido. En este sentido, ha valorado el papel desempeñado por la candidata Izaskun Bilbao, a quien ha considerado "la europarlamentaria que ha defendido los intereses de Euskadi en Europa". "Allí es la vasca, la voz de Euskadi en Europa", ha agregado. Además, ha negado que el PNV esté "solo en Europa, tal y como insisten algunos" y ha recordado su adhesión al manifiesto del Partido Demócrata Europeo, que no es "ni conservador ni socialista".

Refundación de Europa

Urkullu, que ha considerado que Europa está "en construcción", ha propuesto una refundación de ésta, "otra Europa, construida de abajo arriba, desde la cercanía y el respeto a la subsidiariedad". "La Europa de las medidas de estímulo, el apoyo a la empresa y la economía productiva, no la de la Troika y sus acciones", ha expresado.

Respecto a su reciente reunión con el presidente catalán, Artur Mas, ha incidido en que "ambos tenemos el mismo norte" y ha criticado que "recibimos del sur resistencia a cumplir el Estatuto, portazo al nuevo estatuto político, cepillado al Estatuto catalán, negativa a la Ley de Consulta vasca y catalana y silencio ante la propuesta de otro modelo de Estado".

Reunión Mas-Urkullu

"Recibimos resistencias, portazos, cepillados, negativas, silencios y desprecios. Pero no se conforman con eso. Cierran la puerta al diálogo, y pretenden que no hablemos entre nosotros. Una reunión Mas-Urkullu y se ponen de los nervios. ¿Qué pretenden, callarnos? Si quieren callarnos, nos van a oír", ha advertido.

En este contexto, ha criticado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, afirme que "va a defender el Concierto y el Estatuto en Europa" y ha remarcado que "llega muy tarde". "El Concierto ya está siendo defendido por el PNV. Llega muy tarde con el Concierto, que lo defienda en su partido y el Estatuto que lo defiendan menos y lo cumpla más el Gobierno", ha indicado.

Industria

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha subrayado que Euskadi sigue confiando en la industria como "gran motor" y ha considerado que la evolución del paro en esta comunidad autónoma se debe a que la creación de empleos industriales "lleva tiempo".

Además, ha asegurado que se alegra por los españoles que han salido del paro, si bien ha apuntado que es "normal" que "salga más gente del paro en España porque tienen más parados que nosotros". Además, ha pedido a sindicatos y empresarios diálogo social porque "es necesario hablar y acordar". En caso contrario, ha insistido, "la confrontación estanca".

"En esto de las estadísticas del empleo hay que tener cuidado. Que no suceda eso de salida de caballo jerezano y frenazo de burro manchego. Nosotros pisamos por donde pisa el buey. Nuestro paso es más lento, pero también más seguro y contundente", ha considerado.

En este sentido, ha defendido que no conviene poner "todos los huevos en la misma cesta, como hizo España con el ladrillo" y por ello ha valorado el que Euskadi haya diversificado sus apuestas de futuro en sectores como "aeronáutica, biotecnología, nanotecnología, creatividad, manufactura y también turismo".

Tras defender que la industria es el "motor de Euskadi", ha remarcado que "por cada nuevo empleo que genera la industria se crean entre 2 y 5 puestos de trabajo en otras actividades", pero ha advertido de que "crear esos empleos industriales lleva tiempo". "Por eso el Gobierno del lehendakari Urkullu ha puesto en marcha un Plan de Industria. Por eso impulsamos un plan de empleo que prevé crear 32.000 puestos de trabajo directos y mantener otros 135.000", ha destacado.

Por último, ha indicado que las previsiones "pintan mejor" y ha señalado que esperan que "en estos seis últimos meses de 2014 cambie la tendencia y dejemos de destruir empleo". "Esperamos que en 2015 rondemos tasas del 13%, pero necesitamos todas las manos para salir adelante. Empresarios que apuesten de verdad por el país y trabajadores que sientan que de su esfuerzo depende también la vuelta al crecimiento económico. Euskadi nos necesita a todos. Euskadi necesita diálogo social. Hay que dialogar, hablar, acordar. La confrontación nos estanca, nos empobrece. Menos confrontación y más diálogo", ha concluido.

La Y vasca

Por su parte, la candidata jeltzale a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha calificado al PNV de "alternativa de verdad" y ha manifestado que "por mucho que se empeñan en decir que estamos solos" no es verdad.

Por ello, ha abogado por apostar desde Euskadi por proyectos europeos, "como la Y vasca con mucha más intensidad que la de los que tienen intereses de estado". "Casualmente suelen ser sus intereses electorales. Por eso piden dinero europeo para el aeropuerto de Castellón. O invierten en infraestructuras que van de ningún sitio a ninguna parte. Hoy lo poco que hay que invertirlo mejor que nunca, sumando con los fondos europeos. Que financian la Y vasca y no esas obras. Y a eso nos dedicamos en Bruselas", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios