Edición

Borrar
Cientos de personas llenan el polideportivo Municipal de Monterrubio de la Serena.
Miles de personas despiden a los cinco jóvenes futbolistas

Miles de personas despiden a los cinco jóvenes futbolistas

El ministro del Interior ha acudido al funeral por los chicos fallecidos el jueves en un accidente cuando regresaban en autobús tras jugar un partido y ha recordado la necesidad de "aprender de estas tragedias"

AGENCIAS

Sábado, 10 de mayo 2014, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pabellón polideportivo de Monterrubio de la Serena, donde se ha oficiado el funeral por los cinco chicos fallecidos en el accidente ocurrido el pasado jueves por la noche, se ha llenado con unas mil personas en su interior, mientras que otras tantas siguieron la misa desde fuera.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha oficiado el funeral, al que han asistido, entre otros, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, así como representantes políticos y de todas las instituciones. Tras la misa, cuatro de los niños serán enterrados en Monterrubio de la Serena y un quinto en La Nava, una pedanía de Benquerencia de la Serena.

Momentos antes de comenzar el funeral, el alcalde de la localidad, Antonio Blázquez, ha afirmado que los vecinos están "destrozados" y ha advertido de que "ahora empieza lo peor". En el funeral hay numerosas coronas de flores, algunas de ellas enviadas por los Reyes y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros.

Importancia de cumplir las normas

El ministro de Interior ha dicho, al concluir el funeral, que "hay que aprender de estas tragedias" y cumplir las normas de circulación. "Hay que aprender de estas tragedias para que el sacrificio de estos cinco muchachos sirva para que algunos menos padezcan las consecuencias de la carretera", ha señalado.

Ha añadido que es necesario ser "conscientes" de que a la hora de ponerse delante de un volante hay que cumplir con todas las normas de circulación para evitar este tipo de accidentes. El ministro ha insistido en la necesidad de respetar las normas de circulación porque de ellas "no solo dependen nuestras vidas, sino también la de los demás, como se ha visto en este caso".

Fernández Díaz, quien ha asegurado que Monterrubio de la Serena es un "ejemplo de solidaridad" con las víctimas y sus familias, ha asegurado que todos los españoles han sentido esta tragedia como suya, ya que todos han identificado a estos chicos como sus hijos, sobrinos o nietos.

Preguntado sobre las circunstancias del accidente, el ministro ha dicho que hay que dejar investigar a la jueza de instrucción y a la Guardia Civil, "que hace muy bien su trabajo", y ha asegurado que no puede dar más detalles de lo ocurrido porque sería una "imprudencia" por su parte.

El ministro ha trasladado también las condolencias, "solidaridad y cariño" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con todas las víctimas y sus familias, y ha agradecido el "gesto significativo" de la liga española de fútbol al guardar un minuto de silencio en los partidos.

Por su parte, el Rey Juan Carlos ha telefoneado esta mañana al presidente extremeño para expresarle las condolencias de la Familia Real por el accidente.

Duelo en las calles

Desde que ayer, sobre todo cuando hacia las 16:00 horas llegaron los cuerpos a la capilla ardiente instalada en el Pabellón Polideportivo Municipal, han sido miles las personas que han visitado el lugar para acompañar y tratar de consolar a los familiares y amigos de los niños, miembros del equipo de fútbol sala CD Monterrubio, que venía de jugar un partido en la cercana localidad de Castuera.

En la noche del jueves el autobús volcó en una cuneta cuando su conducto trató de esquivar a una excavadora que se incorporó a la vía que una ambas localidades y cuyo conductor está ya en prisión tras haber dado positivo en los análisis de consumo de drogas.

Ayer fue constante el peregrinar de personas hacia el Polideportivo y el duelo se notó en las calles de este municipio de unos 2.000 habitantes, pues sus calles estaban desiertas y los bares, restaurantes, comercios y oficinas bancarias, entre otros establecimientos, estaban cerrados.

Otras señales de duelos fueron el ondear a media asta de las banderas, la colocación de banderas nacionales y camisetas del CD Monterrubio en los balcones con crespones negros y la declaración por el Pleno del Ayuntamiento de tres días de luto oficial y la suspensión de las fiestas patronales, las de San Isidro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios