El Seat Ibiza cumple 40 años eternamente joven
Desde su lanzamiento en 1984, el SEAT Ibiza acumula más de seis millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones, convirtiéndose en el modelo más icónico de la marca
Ideal
Martes, 20 de febrero 2024, 11:04
A través del Seat Ibiza se pueden retratar varias generaciones de españoles. Tan solo con ver sus anuncios te remontas a lo vivido a lo ... largo de las últimas décadas. Igual sirve para pensar cómo podíamos llevar esa ropa que para sentirse todavía joven e innovador, como el propio coche. Llegó al mercado en 1984 y pronto se convirtió en un icono para la compañía, que se refiere al Seat Ibiza como su «coche más importante» porque ha sido un «pilar de ventas», incluso, en los momentos más duros. Se han vendido más de seis millones de unidades a lo largo de sus cinco generaciones.
«Desde su lanzamiento, el SEAT Ibiza fue un claro referente en el mercado y, al mismo tiempo, ayudó a Seat a crecer y a convertirse en una compañía global con capacidad para comercializar vehículos en países de todo el mundo», sostiene Wayne Griffiths, CEO de la compañía.
Ahora Seat celebra el 40 aniversario con el acabado especial 'FR Aniversario', que presenta nuevos colores, equipamientos y llantas de aleación, así como detalles únicos de diseño. El exterior se beneficia del exclusivo color gris graphene en la carrocería y gris cosmo en las llantas de aleación de 18». Estará disponible en el primer trimestre de 2024.
Con motivo del aniversario, Seat organizó un encuentro en su sede de Barcelona y en el museo de coches históricos. El Seat Ibiza MK1 (1984-1993) marcó el inicio de Seat como fabricante independiente. Fue el primer coche desarrollado totalmente por la marca. El diseño exterior se hizo reconocible al instante y algunos elementos, como las llantas de aleación de corte deportivo lo ayudaron a asentarse en el mercado. Seat conserva dos Ibiza 1.5 GLX de producción en su colección.
La década de los 90 trajo consigo la llegada de la segunda generación. Diseñado, una vez más, por Giugiaro en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, se convertía en un vehículo más redondeado, aerodinámico y deportivo. Su gran aporte fue el impulso que dio a la sede en Martorell. Bajo el capó, el protagonista era un motor de inyección de gasolina de 2 litros, el de mayor cilindrada del segmento. Seat tomó la decisión de participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Y lo hizo con gran éxito, consiguiendo la Copa del Mundo de Rallyes de 2 litros en tres ocasiones (1996, 1997 y 1998).
La tercera generación del SEAT Ibiza dio un salto cualitativo. El legendario diseñador Walter de Silva, que trabajó con el Centro de Diseño de Martorell, aportó un nuevo nivel de energía y deportividad al modelo. En 2004 llegaron las nuevas versiones deportivas FR, que rápidamente se convertirían en las preferidas de los entusiastas de la marca española.
Seat adoptó un nuevo enfoque para la cuarta generación del Ibiza. El nuevo modelo estrenó el concepto 'Arrow Design', del diseñador Luc Donckerwolke, que otorgaba a la parte delantera una apariencia muy característica. También destacó su equipamiento, que aumentó hasta situarse entre los más completos de su segmento, con una dotación que incluía airbags laterales para cabeza y pecho, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y aviso de baja presión de neumáticos.
La quinta generación del SEAT Ibiza nació para ofrecer un producto muy tecnológico. Diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, su silueta deja ver claramente el ADN de Seat, representado por los faros triangulares Full LED y el doble blíster lateral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión