Edición

Borrar
Cinco rutas con las que podrás recorrer España en coche eléctrico

Cinco rutas con las que podrás recorrer España en coche eléctrico

Una buena planificación nos permitirá llegar a descubrir los puntos más interesantes de la península manteniendo carga el el vehículo

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Lunes, 20 de junio 2022, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es la estación preferida por los españoles para realizar rutas en coche. Descubrir de este modo la geografía española, con infinidad de rincones interesantes, ha sido hasta ahora mediante vehículos de combustión, de gasolina o diésel.

Aunque el número de puntos de recarga todavía dista en España de estar al nivel de otros países europeos, con la adecuada planificación es posible hacer un viaje en coche eléctrico.

Recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico cuesta aproximadamente 2,10 euros. Por lo que, un viaje Madrid-Bilbao –un trayecto de 400 kilómetros—, con un coche eléctrico el importe sería de unos 8 euros. Si se compara con otros medios de transporte, como un coche convencional, el importe ascendería a casi 50 euros. Asimismo, coche eléctrico también resulta más económico en la comparación con el avión, cuyo billete tiene un importe de mínimo de aproximadamente 45 euros.

Para que no nos perdamos n i nos quedemos sin energía por el camino, emovili ha creado una guía de las cinco mejores rutas que hacer en vehículo eléctricos o enchufables en España.

La Autovía del Cantábrico, por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia; la Ruta por la Costa Brava, en Cataluña; la Ruta del Levante español; la Ruta por la Costa da Morte, en Galicia, y la Ruta de la Plata, en Extremadura y Castilla-La-Mancha, son los recorridos que encabezan la lista. Asimismo, la guía detalla la ubicación de los puntos de recarga de acceso público en cada trayecto y traza la ruta a seguir.

1. Autovía del Cantábrico, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia

Acantilados, pinturas rupestres, paisajes montañosos, comida reconocida por estrellas Michelín y playas hacen de este recorrido una experiencia única. Este trayecto, que se extiende cientos de kilómetros, combina la belleza natural del norte, joyas históricas –como la basílica del siglo XI en Foz o los vestigios prerromanos en el castro de celta de Coaña— y el encanto de los pueblos que se entretejen en el trayecto, como Comillas, Santillana del Mar y Ribadeo, entre muchos otros.

Es una ruta ideal para conocer ruinas históricas que forman parte del engranaje de nuestro país y, al mismo tiempo, disfrutar de la playa y el paisaje frondoso.

Ubicación de las paradas:

*Se recomienda empezar el trayecto con el coche recargado al 100%.

Primera recarga: Área de Servicio AVIA Unquera, Carretera Nacional A-8, Km.279, 39560 Pesués a 253 kilómetros de San Sebastián.

Segunda recarga: Avenida de A Coruña, 310, 27003, Lugo, a 345 kilómetros de la primera parada.

2. Costa Brava

Otro recorrido imprescindible en el norte es el de la Costa Brava, una ruta pintoresca por pueblos marineros y una ribera de calas, caracterizadas por sus aguas cristalinas, donde también deleitarás el paladar con su cocina gourmet y mariscos frescos. La ruta por carretera, que pasa desde Blanes hasta Portbou, viene acompañada de una vegetación mediterránea y pueblos que destacan por su ambientazo, playas y su fachada medieval. Para los más aventureros, la ruta puede extenderse más hacia la norte, por las Illes Medes, para hacer buceo y snorkel.

Asimismo, este trayecto tiene una gran ventaja: debido a la riqueza de este recorrido y el sinfín de playas y pueblos que se encuentran en la costa, el viajero puede trazar y diseñar una hoja de ruta a su gusto, optando por visitar los lugares y las calas que más le interesen.

Ubicación de las paradas:

Al ser una ruta corta, que comprende menos de 100 kilómetros, solo se necesita recargar el vehículo eléctrico al iniciar y finalizar el recorrido para poder conocer los distintos destinos con total tranquilidad.

Primera recarga: estación de carga de vehículos eléctricos, 17310 Lloret de Mar.

Segunda recarga: estación de carga de vehículos eléctricos, Carrer Safareig, 21, 17257 Torroella de Montgrí, Girona.

3. Ruta del Levante español

¿Playa o ciudad? Esta ruta ofrece ambos y es ideal para aquellas personas que vacilan entre pasar las vacaciones tomando el sol en la costa o paseando por grandes urbes. El recorrido, que atraviesa varias comunidades autónomas y está trazado junto al Mar Mediterráneo, se desarrolla en más de 800 kilómetros. Además de la naturaleza, se trata de un paseo con legado histórico: se puede visitar las Cuevas de la Zájara o conocer los vestigios de la cultura de El Argar, en Almería.

A esto se aúna que el recorrido también pasa por Barcelona y Valencia, ciudades ideales para disfrutar del verano en un ambiente más urbano. Este recorrido es perfecto para hacer en familia y conocer diferentes rincones de nuestro país en un viaje extenso, lleno de paradas, paisajes y ciudades.

Ubicación de las paradas:

Primera recarga: Cadaqués, Carrer Riera de Sant Vicen.

Segunda recarga: Avenida Alcalde Palau, 57, 43870 Amposta, Tarragona Catalunya.

Tercera recarga: Carrer Nadadora Carmen Soto, 1, 03008 Alacant, Alicante.

Cuarta recarga: Avenida Federico García Lorca, 52, 04005, Almería, lugar en el que finalizará la ruta.

4. Ruta por la Costa da Morte, Galicia

La ruta de la Costa da Morte está ubicada en el noroeste del litoral gallego y es el limite occidental de Europa desde la época romana. Una tierra llena de mitos, leyendas y supersticiones que recibió su nombre, Finisterre—que traduce en el fin del mundo y la puerta hacia el Más Allá—, por la cantidad de naufragios que ha visto a lo largo de la historia.

Alberga un sinfín de maravillas naturales, acantilados, leyendas negras y mucha historia. Desde paisajes naturales hasta gastronomía gallega en su máximo esplendor, es una ruta imprescindible para conocer el norte del país. Además, que mejor ocasión que hacerlo en verano (y evitar su característico mal tiempo, en la medida de lo posible).

Ubicación de las paradas:

Primera recarga: Carballo, Rúa Pontevedra, 9, 15100 Carballo, A Coruña

Segunda recarga: Cabo Fisterra Road, 15155 Finisterre, La Coruña, España 15155 Finisterre España.

5. Ruta de la Plata, Extremadura y Castilla-La-Mancha

La historia milenaria de este trayecto, que se remonta al imperio romano, hace de la Ruta de la Plata un recorrido fantástico. Es uno de los trayectos más completos de la lista, abarca más de 800 kilómetros, y antiguamente conectaba Mérida con Astorga con el fin de agilizar el transporte de mercancías. Hoy une Sevilla con Gijón y es una ruta mítica en nuestro país, que vendría siendo la versión ibérica de la famosa ruta 66 de EE.UU.

Los pueblos y ciudades emblemáticas que atraviesa son la excusa perfecta para realizar paradas más largas y pasar al menos uno o dos días en diferentes ciudades, como Mérida, Cáceres y Salamanca. Y, para los aficionados a de la naturaleza, hay tres Reservas de la Biosfera y dos Parques Nacionales –el de Doñana y el de Monfragüe—en donde podrán hacer montañismo.

Ubicación de las paradas:

Primera recarga: estación de carga de vehículos eléctricos, Av. de Kansas City, 74-96, 41007 Sevilla.

Segunda recarga: estación de carga de vehículos eléctricos en calle Obispo Zarranz y Pueyo, 62, 37700 Béjar, Salamanca.

Tercera recarga: Cepsa, Autovía Ruta de la Plata, Pk 58, 33630 Pola de Lena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios