El precio del coche usado sube hasta los 18.900 euros
El acceso limitado a las Zonas de Bajas Emisiones hace que caigan los precios de los coches de más de 15 años que no tienen distintivo ECO de la DGT
Patxi Fernández
Miércoles, 31 de enero 2024, 17:56
El aumento de los precios de coches usados superó en 2023 en casi cinco puntos al de de los coches nuevos. Según el último barómetro ... de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y coches.com los precios registraron un aumento del 5,1 % en 2023, hasta situarse en una media de 18.900 euros. Esta subida es mucho menor que en 2022 y nos deja con un aumento de precios del 18,2 % en los últimos dos años.
Con estas cifras el aumento de los precios de coches usados superó en 2023 en casi cinco puntos al registrado en coches nuevos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de vehículos nuevos subió en 2023 un 3,1 %. Menos que la inflación media, que se quedó en el 3,5 %.
Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, «uno de cada cuatro turismos de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años». Estos modelos jóvenes registraron más de 500.000 unidades, lo que supone más de 5% más que el año pasado. «Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips», explica Miguélez.
Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, «un enfoque tecnológico diverso, en el que se incluya el apoyo al Euro 6D o motorizaciones posteriores a noviembre de 2015, evitaría que grandes capas de la población se queden fuera de la movilidad de bajas emisiones por razones económicas. No olvidemos que la movilidad debe ser accesible y asequible y que de lo que se trata es de reducir emisiones no tecnologías«.
Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana concentraron un 58,8 % de las ventas de vehículo usado. Los precios de los coches de más de 15 años bajan en Madrid, Baleares y La Rioja. Contrasta este dato con el aumento que se produce en los precios de estos coches (la mayoría sin etiqueta medioambiental) en Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia.
Parque envejecido
La edad media de los vehículos de ocasión vendidos durante 2023 es de 11,6 años, pero el 42% de vehículos supera los 15 años. Además, el 56% de los 2 millones de vehículos analizados tiene una antigüedad de 10 o más años. Así lo recoge el informe de Carfax basado en los más de 2 millones de vehículos de segunda mano vendidos en España en el último año.
Respecto al kilometraje medio de los coches de segunda mano vendidos en 2023, la cifra se sitúa en 174.000 kilómetros. El 26% de los vehículos está en la franja de entre 150.000 kilómetros y 250.000 kilómetros de media, mientras que el 14% de los vehículos está en la de entre los 50.000 y 100.000 kilómetros, y solo un 3% se sitúa en la de entre 350.000 y 450.000 kilómetros. En relación a la procedencia de los vehículos de ocasión, Carfax señala que 11% de ellos son importados.
Los principales riesgos que ha detectado la compañía en los coches importados son el haber pertenecido a flotas de vehículos de alquiler o el haber sufrido accidentes o daños previos. Así, el 6% de las unidades analizadas muestra que ha tenido algún tipo de daño previo y, además, el 5% mostró inconsistencias en el kilometraje.
En el caso de los coches procedentes del mercado interior (España), los mayores riesgos son la manipulación del kilometraje y que hayan tenido un pasado en el mercado de alquiler, debido a que estos vehículos habrían pasado previamente por un número amplio de usuarios con diferentes estilos de conducción. El 11% de todos los vehículos de segunda mano vendidos en 2023 fue en alguna ocasión de alquiler.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión