Los universitarios piden la devolución del dinero tras el segundo aplazamiento
Los estudiantes asumen que también en septiembre será difícil celebrar las graduaciones con seguridad
«De momento está aplazada. Tenemos que hablar los compañeros para ver qué hacemos». Así resumió este jueves Miriam Vinuesa, graduada ya en Enfermería, la ... situación de su acto. Ella forma parte de la organización de la graduación que estaba prevista para este viernes. Es la segunda vez que no la pueden celebrar. De no haber sido por el coronavirus, se habría celebrado el 20 de junio. Por entonces contaban con cinco invitados por cada estudiante. Ahora se había reducido a dos acompañantes por universitario, para evitar una aglomeración mayor.
A Miriam la llamó el miércoles la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García, directamente. Le comentó que el delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, les había recomendado que no se celebraran estos actos. La joven universitaria asegura que entiende la decisión por por la situación de los brotes de la Covid-19. Añadió que «es un riesgo que no está bien tomar».
Ya el miércoles, un número importante de estudiantes de Enfermería habían pedido al Palacio de Congresos que les devolviera su dinero. Miriam apuntó que habían sido unos 30 compañeros, aunque admitía que este jueves el número habría subido. «Muchos no saben dónde estarán trabajando ni nada y han decidido que les devuelvan el dinero y no ir», comentó. Para la graduación de Enfermería había pagado cada estudiante 55 euros. La opción que ahora ponen sobre la mesa es la de una quedad virtual para compartir juntos un rato.
Los estudiantes de Sociología han decidido todo lo contrario. Irán al Palacio de Congresos –esa es la intención– el sábado. Serán treinta alumnos con tres invitados cada uno. «Está dentro de lo que es legal y de los actos permitidos en el BOJA. Cumpliremos todas las medidas de distancia, mascarilla e hidrogel», explicó Sara Castellano, universitaria involucrada en la organización del evento. «Es igual que ir a un teatro o un bar», defendió.
La mitad de participantes
Contó que estarán la mitad de lo que hubieran sido sin la pandemia. Otros treinta estudiantes no han querido participar. Sobre la decisión del decano y profesores de no estar en el acto aseguró que «no es nuevo de ahora, ya sabíamos que no iban a acudir».
En otras titulaciones como Turismo, en el Palacio de Congresos les dieron a elegir entre julio y septiembre para celebrar la graduación, que ya habían aplazado por el coronavirus. Los alumnos decidieron que septiembre, el día 19. Cuenta uno de los egresados que forma parte de la organización que les han limitado el aforo, aunque no sabe qué pasará aún, reconoce.
Martín Montilla, estudiante que con otros compañeros está preparando el acto del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas previsto para el día 6 de septiembre, no está muy convencido de que se vaya a celebrar. Dice que están pendientes de hablar con los responsables del Palacio de Congresos y ver qué deciden todos los alumnos. Si el coronavirus no hubiera terminado con todos los planes, esta graduación hubiera sido a finales de abril. Cada uno de los alumnos que tenía previsto asistir ha abonado 60 euros.
Con respecto cena que tenían prevista para celebrar su graduación, y que querían convocar antes del día 6 de septiembre, apunta a que lo más probable es que también quede aparcada. «Hay que ser sensatos».
La mayoría pospusieron la graduación para septiembre, pero por las palabras de estos universitarios, no están muy convencidos de que se vayan a desarrollar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión