La Universidad tomará medidas cautelares en temas de acoso
El rector defiende la tolerancia cero y avanza el compromiso de mejorar los tiempos de respuesta
Andrea G. Parra
Jueves, 10 de abril 2025, 20:48
La denunciante ha tenido que estar yendo a su puesto de trabajo con la persona a la que ha denunciado. Ha ocurrido en varias ocasiones, ... que se haya hecho público, en la Universidad de Granada (UGR). Una joven investigadora del campus de Cartuja denunció un caso hace un tiempo. Dijo que tenía que estar viendo a la persona que había denunciado. Es solo un ejemplo. El rector de la institución universitaria granadina, Pedro Mercado, explicó este lunes a los estudiantes, en el encuentro que mantuvo en el Rectorado, que el nuevo protocolo contra el acoso (está negociándose) va a introducir medidas cautelares. Indicó que, por ejemplo, en casos en que sea en el aula se cambiará, separará al denunciante y denunciado, y si es en un puesto de trabajo ocurrirá lo mismo. El protocolo de la Universidad de Granada para la prevención y respuesta ante el acoso vigente se aprobó el 26 de octubre de 2016.
Este anuncio lo hizo tras la pregunta de un universitario de Psicología, tras reconocer el trabajo en igualdad en la Universidad, de cómo es posible que en cada facultad «al menos una compañera se haya sentido acosada». El rector, que señaló que el acoso sexual y laboral es un problema social, exclamó que con estos asuntos: Tolerancia cero. Detalló el compromiso de acompañamiento a las denunciantes y comprometió en la mejora en los tiempos de respuesta.
En los casos que se han conocido en los últimos años, algunos han llegados a los juzgados, la víctimas siempre han reclamado respuestas más rápidas en la Universidad. Cuando pasan a vía judicial se para el proceso en la UGR. Y cuando sale de la justicia vuelve a la Universidad. La rectora Pilar Aranda firmó varios pronunciamientos con medidas variadas, incluida la suspensión de empleo y sueldo por unos meses a algún profesor. Acciones que suelen ser recurridas también a la justicia.
La salud mental y el suicidio estuvieron presentes en la charla tras la intervención de algún universitario. Marcado habló de UGR-Prosiris, una herramienta de ayuda a personas vulnerables que pueden poner en riesgo sus vidas. Así se presentó en septiembre de 2024. Una estudiante pidió un psicólogo por centro. El rector aludió a las acciones en la Clínica de Psicología de la UGR con prácticas para máster y al Gabinete Psicopedagógico, que hay cuatro psicólogos. «Todo lo que sea posible de acompañamiento lo haremos», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión