La UGR, contra las novatadas

La plaza de la Universidad es el epicentro de la fiesta de san Lucas, patrón de Medicina./R. L. P.
La plaza de la Universidad es el epicentro de la fiesta de san Lucas, patrón de Medicina. / R. L. P.

El vicerrector de Estudiantes ha enviado una circular a los colegios mayores recordando que la institución las rechaza «contundentemente»

ANDREA G. PARRAGRANADA

Las novatadas (y su debate) regresan cada inicio de curso. La Universidad de Granada (UGR) no titubea en esta cuestión. Su posición es clara y contundente : «No admitimos novatadas en ningún centro propio o adscrito».

El vicerrector de Estudiantes, José Antonio Naranjo, ha enviado un correo electrónico a los responsables de los colegios mayores y residencias en esta línea: «Tendremos que trabajar todos juntos, colegiales, comunidad colegial, y yo mismo con el ánimo de favorecer la convivencia, y todos los valores en los que creemos. En estos días debo recordaros a todos y todas, aunque de sobra lo sabéis, que la Universidad de Granada rechaza contundentemente las novatadas y considera que no se corresponden con el espíritu y valores universitarios. En nombre de nuestra rectora y en el mío propio, os ruego que trasladéis este mensaje a vuestra comunidad colegial para que estén en alerta y no permitan que ocurra», explica en el escrito enviado.

En ese texto habla de los nervios de los estudiantes que comienzan y del trabajo que deben realizar todos. «Yo me pongo a vuestra disposición para hacer que su estancia en los colegios mayores sea lo más feliz y provechosa posible. Es una responsabilidad compartida y yo espero poder aportar mi granito de arena para que todo fluya adecuadamente», recoge el citado escrito. Asimismo agradece a los directores de estos centros el «esfuerzo y trabajo» y recuerda que pronto se reunirán en las jornadas de recepción de estudiantes del día 18.

Los colegios mayores granadinos recuerdan, en los propios impresos de la solicitud de plaza, que las novatadas no son admitidas. Reseñan, además, que pueden suponer una sanción que termine con la expulsión del colegio mayor del joven o jóvenes que las promuevan.

La controversia de las novatadas –a nivel nacional, en un colegio mayor de Madrid, ya se ha podido ver un video de colegiales a tartazos– no termina de cerrarse. Son rechazadas por los mandatarios universitarios pero este inicio de año académico ya se han podido por alguna calle de Granada a jóvenes de primero que son 'dirigidos' con diferentes cánticos y vestimentas por los veteranos. Ellos –los veteranos– lo suelen llamar 'fiesta de bienvenida', 'fiesta de convivencia' o 'fiesta de integración'.

En las facultades y escuelas, las novatadas parecen que están desterradas, salvo algunas excepciones. En la UGR la más notable es Medicina con sus actividades no oficiales por san Lucas.

Los jóvenes universitarios de los colegios mayores son reacios a contar si sufren alguna novatada. Lo suelen hacer, como ocurrió en 2018, cuando se pasan los años e incluso han terminado la carreras. En 2018, un joven utilizó las redes sociales para relatar lo que había pasado hace años en un colegio mayor en Granada.