La Universidad de Granada ultima el proyecto de reforma de la antigua comisaría de Duquesa
El Rectorado busca dinero para empezar las obras de un espacio que acogerá dependencias de Derecho y Traductores
iDEAL
Granada
Viernes, 11 de febrero 2022, 00:17
El proyecto está en fase de redacción, pero sigue sin haber dinero. La antigua comisaría de la plaza de los Lobos, adquirida por la ... Universidad de Granada (UGR), solo acoge el silencio, la basura y el deterioro desde que en 2009 saliera la policía de esa infraestructura. La Universidad la compró en 2013. La institución universitaria granadina da un paso poniendo nuevas fechas, pero falta lo esencial: el dinero.
La Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina ha informado que «está todavía el proyecto en fase de redacción, está encargado y realizándose ese proyecto». Y pone alguna posible fecha: «En principio estimamos que debería estar listo, el proyecto, para dentro de cuatro meses, aproximadamente, y por tanto listo para iniciarse la licitación de la obra».
En este punto el anuncio se interrumpe con una pregunta: ¿En el momento que ese proyecto esté listo, habrá o no habrá dinero para realizar la obra? La respuesta de la misma fuente universitaria es: «Eso está por ver». La UGR explora varias vías para poder conseguir financiación. «Si la hubiera –financiación–, estimamos que la obra debería iniciarse en torno a septiembre y esperamos que pueda estar completada antes de la finalización del curso 2023». El calendario está señalado, hasta con posibles fechas de finalización, pero el dinero tiene que llegar.
La clave está en que «haya fondos y recursos necesarios para emprender la obra». La disponibilidad presupuestaria marca este proyecto. ¿Cuánto dinero se necesitará? La respuesta desde la Oficina de Gestión de la Comunicación: «Ya se dirá». Responsables en estos últimos años de centros implicados apuntan a que superará la cantidad por la que se compró.
Pasa más de una década desde que se compró y más tiempo desde que está cerrada la vieja comisaría. La Plaza de los Lobos, la calle del Jardín Botánico y la calle Duquesa son los espacios a los que dan los dos edificios que necesitan ser rehabilitados. Los inmuebles se han protegido de los okupas. Las puertas siguen con un muro de ladrillos y cemento. Ventanas con chapas de aluminio atornilladas a la pared (en la parte superior en las últimas semanas alguna ventana está entreabierta). Algunas celosías siguen con agujeros donde se pueden ver el deterioro del interior.
La Universidad compró las instalaciones en otoño de 2013, cuando era rector Francisco González Lodeiro. Pilar Aranda fue elegida rectora en 2015. Según las noticias de aquellos años fue en 2009 cuando los policías de la comisaría se mudaron a la sede de la calle La Palmita, en el norte de la capital granadina. Antes de pasar a manos de la Universidad ya estuvo un tiempo con candados en sus puertas y ventanas para disuadir a okupas de entrar a las oficinas y celdas.
El Ministerio del Interior, que era el dueño de la citada jefatura de la plaza de los Lobos, le puso precio cuando se mudaron. Unos 4,3 millones de euros. Era 2009, tiempos en los que la crisis del ladrillo no había dado el zarpazo definitivo. El inmueble podía ser un buen reclamo. Pero los bienes inmobiliarios ya estaban desinflándose. No hubo ofertas para comprar.
El Estado fue bajando la cuantía en varias ocasiones. Pasados unos años, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, el organismo autónomo encargado de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior, pidió 2.420.214 euros. Hubo un descuento y la UGR compró la antigua jefatura por menos de 1,9 millones de euros en 2013. Por debajo de su tasación y a pagar en varios años.
Cerrada y sin uso
En el campus Centro esta infraestructura ha sido ligada siempre a la Facultad de Derecho, que tiene una de sus salidas en la calle Duquesa. El Rectorado ha hablado –a lo largo de los años– también de espacios para la Facultad de Traducción e Interpretación, sita en la calle Puentezuelas.
«Hay un proyecto conjunto y dos para desarrollar instalaciones para la Facultad de Derecho y para la Facultad de Traducción. Están bastantes avanzados, pero estamos pendientes de la disponibilidad presupuestaria, que está por ver cuándo se puede contar con ella. En este momento no hay esa disponibilidad presupuestaria, pero esperamos contar con ella en breve», informaron desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina en marzo de 2021.
En enero de 2015, desde la Facultad de Derecho se pedía que en las antiguas celdas y oficinas de la comisaría de la calle Duquesa se hicieran despachos y una gran aula magna. Bien es cierto que entonces ya el rector Lodeiro y su gerente decían que no había partida económica. Aranda fue elegida en mayo de 2015 y en su primer mandato apostó por la 'Universidad de las personas'. En el segundo (mandato), a las obras de mantenimiento de facultades y escuelas, se han unido algunas compras como la Azucarera y el edificio BioRegión.
En donde sí hubo andamios en esos años 2014, 2015 y algunos años después fue en la sede principal de la Facultad de Derecho, en el antiguo colegio San Pablo. La UGR tuvo que intervenir de urgencia en los tejados (hubo hasta un incendio). Esas obras terminaron, pero ahora hay algunas grietas y humedades en el patio principal.
La otra gran obra ligada a Derecho fue la de la antigua delegación de Educación de la Junta. En octubre de 2015 la UGR anunciaba que ya estaba abierta al público como la nueva biblioteca-Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Facultad de Derecho, que tiene capacidad para más de 160.000 volúmenes. Ese edificio también estuvo cerrado varios años.
La UGR ha ajustado las obras en los últimos siete años a lo más necesario. Ahora, hay proyectados varios edificios nuevos (algunos relacionadas con emprendimiento y empresas) y rehabilitación de varios espacios. La antigua comisaría de Duquesa quiere estar en ese listado y tener dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión