La UGR solicita a los partidos políticos que «no instrumentalicen» el grado en IA y que actúen con «el rigor y seriedad»
La institución destaca sus casi cinco siglos de historia y defiende que es «una Universidad reconocida y respetada mundialmente»
Andrea G. Parra
Viernes, 11 de julio 2025, 17:24
«Desde la Universidad de Granada pedimos a todos los partidos políticos que no instrumentalicen a nuestra institución y que actúen con el rigor y ... la seriedad que merece una Universidad pública que cumplirá 500 años en el 2031». Con estas palabras la institución universitaria granadina manifiesta públicamente y en este caso, a través de un comunicado, su petición de salir de la disputa política en la situación generada tras los informes desfavorables de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) en el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, fundamentalmente. Hace una referencia explícita a «la politización de los asuntos académicos que se está produciendo en la última semana, y tras las afirmaciones vertidas en el Parlamento andaluz en el día de ayer –el jueves-«. Y, defiende que la UGR es «una Universidad reconocida y respetada mundialmente».
En el difícil equilibrio del momento actual, la Universidad granadina hace esta petición, por primera vez de manera pública y por escrito, en este mandato académico con el rector Pedro Mercado al mando. Lo hace tras cruzarse declaraciones de los partidos políticos de todo signo en los últimos días y tras lo sucedido este jueves en lo relativo al grado en IA «utilizado» la refriega política en el Parlamento andaluz. Declaraciones de políticos que en otros asuntos también las ha habido antes como es el caso de la financiación universitaria.
En lo referente al título en IA, el miércoles, en el pleno del Parlamento andaluz, la Junta criticó que el Gobierno apueste por Tarragona para una 'gigafactoría' y no por Granada. El PSOE-A recriminó al Gobierno andaluz «del golpe asestado a la reconocida UGR» por el grado de IA. Sin olvidar las declaraciones cruzadas durante estos días en el ámbito no solo regional también en el local.
En el comunicado, la UGR refiere directamente a la «politización de los asuntos académicos que se está produciendo en la última semana» y el rector defiende que «la Universidad de Granada seguirá trabajando lealmente por sus campus de Granada, Ceuta y Melilla, y por el sistema universitario andaluz, sin más interés que el servicio público a la comunidad universitaria y a la sociedad».
Hay que recordar, que la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, celebrada el 27 de septiembre de 2024, aprobó la solicitud de verificación del grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Comenzó así el proceso como marca la normativa. Desde entonces, ha habido muchas declaraciones e informaciones reclamando este título por parte de la UGR para el curso 2025-2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión